El gremio docente Suteba salió a pedir que se responsabilice a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la explosión de gas de la Escuela Nº 49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.
A cinco años de la trágica explosión de Moreno, ocurrida en la mañana del 2 de agosto de 2018 cuando los trabajadores de la educación preparaban el desayuno para recibir a los estudiantes del establecimiento, desde Suteba apuntaron contra las responsabilidades políticas del suceso.
Así lo expresó Mariana Cattaneo, secretaria de Formación Político Sindical del Suteba y quien era la secretaria general del gremio docente y de la CTA de Moreno en el momento de la explosión, al indicar que indicar que las responsabilidades no deben caer “exclusivamente en el gasista, o en el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nassif”.
“Nosotros estamos convencidos de que hay otras responsabilidades políticas que deben también ser juzgadas, fundamentalmente de María Eugenia Vidal y de Gabriel Sánchez Zinny”, apuntó la sindicalista en una entrevista difundida hoy por el Suteba.
Cattaneo hizo referencia al juicio por la explosión que comenzará el 28 de agosto los Tribunales de Mercedes en el que están imputados el gasista, Nassif y otros consejeros. “Para nosotros es un primer paso muy importante en la búsqueda de justicia, y sabemos que es fruto de la lucha de toda la comunidad educativa”, destacó.
Además, señaló que, a cinco años del hecho, “transitamos una coyuntura electoral donde se enfrentan dos modelos de país: uno neoliberal, que nos propone ajuste, dolor, represión, persecución; y otra propuesta democrática y popular, a la que nosotros acompañamos y en la que creemos que estamos inmersos”.
Cattaneo, destacó a la actual gestión bonaerense de Axel Kicillof, al recordar que este 2 de agosto “está incluido dentro del calendario escolar como ‘Día de la Escuela Pública Digna y Segura’” y al hacer referencia a la inversión en infraestructura escolar.
“Hemos asistido en estos cinco años a la inauguración de aquellos edificios escolares que fueron abandonados por María Eugenia Vidal en diciembre de 2015. Escuelas como las Secundarias 32, 67, 36 y 48; las Primarias 57 y 84, el Jardín 934, además de 100 aulas que se inauguraron en el distrito de Moreno”, enumeró entre otras.
Minuto de silencio
Suteba junto a los otros gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -FEB, Udocba, Sadop y AMET- convoca a las escuelas de la provincia a realizar un minuto de silencio este miércoles a las 8.06, hora en que se produjo la explosión.
“Luego, leeremos la ‘Carta a nuestra querida Comunidad Educativa’ para recordar que el ajuste y la desidia matan, exigir que no ocurra nunca más y que sean juzgados los responsables materiales e intelectuales de la explosión de la EP Nº 49 de Moreno, que se llevó la vida de nuestros compañeros”, indicaron desde Suteba. (DIB) MT