Este miércoles se cumple el sexto aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan en las profundidades del Atlántico Sur, tragedia que se cobró la vida de los 44 tripulantes.
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, una de las víctimas, expresó que “se trata de una fecha emblemática, aunque todos los días desde hace seis años son días de tristeza y también de lucha para saber qué pasó porque a esta altura todavía no hemos podido dilucidar eso y mucho menos hablar de Justicia; la investigación está virtualmente paralizada”.
“Nosotros planteamos un plan de trabajo judicial, con peritos expertos e instituciones de Europa que están dispuestas a colaborar y al día de la fecha ni siquiera hay un perito nombrado. Se perdió mucho tiempo en cuestiones banales, que también hemos denunciado”, agregó en declaraciones a LU2.
Luego reconoció que “especulábamos que con el cambio de mando político iba a avanzar la investigación, pero no fue el caso”.
“Todo se trabó aún más con este gobierno. La pandemia significó un parate del país, es cierto, pero después no pasó nada tampoco. Entiendo que no hay voluntad en avanzar en la investigación, quizá por responsabilidad de políticos muy poderosos o por cuestiones más graves”, lamentó Tagliapietra.
Luego dijo no ser “muy optimista, pero estamos abiertos al diálogo con cualquier gobierno, ojalá haya un cambio de actitud porque necesitamos saber la verdad, saber qué pasó”.
“El acompañamiento de la sociedad siempre fue emocionante. Hoy en día, la gente que me reconoce en la calle se detiene a darme un abrazo y a desearme fuerzas. Ese cariño es maravilloso. Nuestros hijos quedaron en el corazón de todos y eso es lo más valioso”, finalizó. (ANDigital)