Las estadísticas revelan que en la Argentina de Javier Milei cierran 30 empresas por día. Todas las actividades se ven afectadas, pero uno de los sectores más golpeados por la caída del consumo y la apertura de las importaciones es el textil. Desde diciembre de 2023, la pérdida acumulada supera los 16.000 puestos de trabajo en la industria nacional de la confección, indumentaria, cuero y calzado, y el número sigue creciendo.
En las últimas horas, la empresa TN & Platex, la principal firma textil de la Argentina, cerró su planta Hilados SA, ubicada en la localidad de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán.
La decisión de la empresa significó la suspensión de 190 trabajadores, al menos hasta el 28 de febrero.
La fábrica se especializaba en producir hilados y tejidos para diversos rubros como blanquería, tapicería y camisería de todo el país. Sin embargo, según un comunicado oficial, la compañía decidió frenar su producción y parar sus máquinas hasta principios de marzo.
Por su parte, desde la Asociación de Obreros Textiles de Argentina desconfían sobre la posibilidad de que la firma reanude la producción en el corto o mediano plazo. Incluso, advirtieron que en los próximos días la empresa podría presentar un procedimiento preventivo de crisis.
En ese caso, las suspensiones podrían transformarse en despidos masivos como ya ocurrió en varias empresas del sector y en la actividad industrial en general.
A su vez, los trabajadores señalaron que las suspensiones significan una reducción salarial del 30%. Al mismo tiempo, la compañía les adeuda el aguinaldo de diciembre, las vacaciones, que les fueron adelantadas, y les ofrece retiros voluntarios.
En los últimos meses, TN & Platex ya había tomado decisiones similares en Corrientes y en La Rioja.
Semanas atrás, la misma firma suspendió una línea de producción de indumentaria en otra de sus fábricas en La Rioja; decisión que incluyó el despido de 62 trabajadores.
Un poco antes de eso, en noviembre del año pasado, la firma había anunciado otra reestructuración en la planta de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. En ese entonces, la empresa recortó la fabricación de prendas deportivas y ropa interior (línea Seamless) y despidió a 17 empleados.




