Los números de las industrias y el mercado laboral son alarmantes: a la par de una aplastante ola de despidos que recoge nuevos casos constantemente, también se registran cada vez más clausuras de compañías privadas en la Provincia de Buenos Aires y el resto del país. En ese marco, una reciente estadística publicada por la PBA resulta altamente preocupante: por la crisis nacional, cierran ocho empresas bonaerenses cada día.
Los datos surgen de un alarmante relevamiento publicado por el Ministerio de Economía provincial en su informe sobre la destrucción de unidades productivas en el distrito. Desde la elección del presidente Javier Milei en noviembre de 2023 hasta septiembre del 2025 (último dato disponible), unas 5.335 empresas bajaron sus persianas como consecuencia del impacto de políticas como el ajuste, la caída del consumo y la apertura del mercado.
X de Pablo J. López
De allí se desprende la triste estadística que indica que, en promedio, 8 empresas cerraron por día en la Provincia, mientras que son más de 50 a la semana y alrededor de 250 al mes según el mencionado relevamiento. En todos los casos, las clausuras tienen su correlato en la parte laboral, donde numerosos trabajadores han perdido sus puestos en el marco de la crisis económica.
De acuerdo con el ministro Pablo López, la situación desembocó en “7 meses consecutivos de cierres” en la Provincia, mientras que en la comparativa con las cifras nacionales “cerca de 3 de cada 10 empresas que cerraron en el país estaban en territorio bonaerense”. En ese contexto, “la PBA concentra más daño por su estructura productiva” dado que “aporta casi el 50% del valor industrial del país”.
“No hay misterio: la apertura indiscriminada y el descuido de la actividad real por parte del Gobierno Nacional golpean de lleno a la industria y el comercio y derivan en la caída del entramado empresarial. Desde la PBA seguiremos defendiendo la producción y el empleo bonaerenses”, concluyó el titular de la cartera de Economía en una seguidilla de tweets publicados en las últimas horas junto al informe.




