Un extenso conflicto laboral atraviesa su capítulo de mayor tensión por estos días en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde recientemente la empresa Lustramax echó a 45 trabajadores y ahora bloquea la reincorporación del personal. Los empleados denunciaron que la compañía les debía el aguinaldo, no avisó sobre los despidos y, encima, llamó a la Policía para reprimir las protestas: “Nos tratan como si fuéramos delincuentes”.
Por lo menos 45 personas perdieron sus puestos laborales en la fábrica de artículos descartables Lustramax con sede en el municipio de Malvinas Argentinas. Las desvinculaciones fueron autorizadas de forma escalonada en el marco de un Proceso Preventivo de Crisis y derivaron en un importante plan de lucha por parte de los trabajadores, que se declararon en alerta y asamblea permanente y se atrincheraron en el ingreso a la industria.
De acuerdo con el relato de los afectados en diálogo con C5N, este mismo lunes varios acudieron a la planta pero las autoridades “no les dejaron entrar sin ninguna notificación”. La medida ocurrió sin aviso ni anticipo de ningún tipo: “De la noche a la mañana encontramos que, sin notificación ni telegrama, no nos dejaban pasar. La mayoría de los compañeros somos efectivos, nosotros simplemente queremos nuestros puestos de trabajo”.
Lo más destacado del caso es que la empresa ya acumulaba varias irregularidades para con el personal: “Muchos estuvimos en una situación de lucha anteriormente ya que no nos pagaban los sueldos de forma correcta, estuvimos mucho tiempo con una parte en blanco y otra parte en negro. Veníamos discutiendo hace semanas por un bono interno que no estaban pagando, y el aguinaldo en negro tampoco lo venían pagando”.
No obstante, por el momento la única reacción de la compañía fue convocar a las fuerzas de seguridad para dispersar las protestas de los trabajadores. “Ingresó la Policía como si fuéramos delincuentes”, reveló uno de los exempleados de la firma. Otro agregó: “Soy el único ingreso de mi familia, como muchos acá que tenemos familia. No entendemos por qué nos quieren despedir así”. Diagonales




