POLÍTICA

El Gobierno lanzó la licitación internacional para concesionar la Hidrovía 

El Gobierno nacional lanzó la licitación internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Hidrovía. 

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NaciónDestacada 

22 diciembre, 2025 

En las últimas horas, el Gobierno nacional de Javier Milei dio inicio formal al proceso de licitación internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal, el principal corredor fluvial del país, luego de aprobar los pliegos y convocar a empresas nacionales e internacionales interesadas en la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Hidrovía, una infraestructura estratégica por donde se canaliza cerca del 80% de las exportaciones argentinas, que resulta clave para el comercio exterior y la competitividad de las economías regionales. 

La decisión quedó oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 67/2025 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, organismo que depende del Ministerio de Economía y que asumió las competencias en materia portuaria y de vías navegables tras la disolución de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal. 

Es preciso mencionar que, el proceso licitatorio abarca un extenso tramo de la Hidrovía, que se inicia en el kilómetro 1238 del río Paraná, en el punto conocido como Confluencia, y se extiende hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior. El recorrido incluido comprende, entre otros sectores, el Canal Ingeniero Emilio Mitre, el río Paraná de las Palmas, Paraná Bravo, Paraná Guazú, el río Talavera y el tramo Paraná–Océano Atlántico hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, configurando así el eje central del sistema de transporte fluvial argentino. 

De acuerdo con lo establecido en la resolución, las empresas interesadas en concesionar la Hidrovía deberán presentar sus ofertas antes del 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, bajo el sistema oficial CONTRAT.AR. Para el análisis de las propuestas, se conformó una Comisión Evaluadora integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro como miembros titulares, mientras que Mariana Cantando, Juan Ignacio Devincenzi y Pablo Esteban Sofio fueron designados como suplentes en la responsabilidad de evaluar los aspectos técnicos, económicos y administrativos de cada oferta. 

La convocatoria se inscribe en un proceso institucional más amplio que comenzó con la reorganización del esquema de gestión portuaria dispuesto por el DNU 3/2025, mediante el cual se creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación como continuadora jurídica de las funciones que antes ejercía la Administración General de Puertos. 

El alcance del proceso licitatorio de la Hidrovía va desde el río Paraná hasta Punta Indio. 

En ese marco, el Gobierno remarcó que la Vía Navegable Troncal es un activo estratégico para la economía nacional, ya que concentra alrededor de 60 terminales portuarias y constituye la principal vía de salida de las exportaciones argentinas, motivo por el cual la libre navegación en condiciones competitivas fue definida como una política de Estado, en consonancia con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución. 

Antes de avanzar con el llamado definitivo de la Hidrovía, el Gobierno transitó una serie de etapas previas que incluyeron la anulación de la licitación anterior, que había recibido una sola oferta, la conformación de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria y la realización de una Audiencia Pública Ambiental de más de ocho horas de duración. Además, se habilitó un período de observaciones al proyecto de pliegos, durante el cual se recibieron alrededor de 40 presentaciones de distintos actores vinculados al sector portuario, fluvial, productivo y ambiental. 

Durante ese proceso, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación trabajó en conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que elaboró un informe con recomendaciones y buenas prácticas basadas en estándares internacionales. Ese documento incluyó observaciones de carácter legal, técnico y económico que fueron consideradas para el rediseño del pliego para la licitación de la Hidrovía, con el objetivo de mejorar la calidad del proceso y dotarlo de mayor previsibilidad y competitividad. 

Según se destacó en la resolución, las instancias de participación y consulta “permitieron fortalecer la transparencia y la legitimidad del futuro contrato de concesión”, teniendo en cuenta la relevancia estratégica de la Hidrovía para el transporte fluvial, el comercio exterior y el desarrollo de las economías regionales. En ese sentido, el Gobierno subrayó que la modernización y el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal resultan fundamentales para garantizar la eficiencia logística y la inserción internacional del país en un contexto de creciente competencia global. 

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