Tras conocerse el proyecto sobre el cual está trabajando el Gobierno Municipal para mejorar la recaudación fue emitido un comunicado por parte de la Mesa de Enlace local, considerando que se trata de una “medida inconstitucional“ y que “excede las atribuciones del municipio“.
En la jornada del jueves en diálogo con este medio el concejal del oficialismo Leonardo Véliz, quien ahora pasa a formar parte del gabinete, confirmó los trascendidos que había surgido en el comienzo de la semana, sobre el proyecto en el cual está trabajando el Gobierno Municipal para crear una nueva tasa de recaudación, en este caso sobre lo que son los combustibles.
Según lo expresó el ex concejal Véliz la tasa que estaría implementando el Gobierno local nace a partir de la baja que se ha generado en los recursos de cooparticipación a nivel nacional y provincial, que devienen de una compleja situación en lo económico.
“Es una decisión que se da en el marco de una reestructuración de los recursos del municipio en un contexto en el cual la coopaticipación viene en baja, motiva en cierto modo por el contexto económico a nivel nacional y provincial“, explicó Véliz.
Indicó además que la decisión también está motivada por la baja cobrabilidad, que está rondando el 40 por ciento, y que los recursos que puedan lograrse de esta nueva tasa a los combustibles “serán destinado al mantenimiento vial de la zona urbana“.
En relación a los montos que el Municipio se plantea recaudar con la implementación de esta nuevo tributo señaló Véliz que “si se carga un tanque de combustible de 50 litros la tasa estará rondando los 2.500 pesos“.
Apenas la noticia tomó trascendencia en los medios locales hubo amplias manifestaciones de repudio por parte de la ciudadanía al proyecto del gobierno, en principio con expresiones en las redes sociales, luego con un duro comunicado que expresó la Mesa de Enlace local.
La Sociedad Rural de Rojas, la filial local de Federación Agraria Argentina y CONINAGRO, quienes conforman la Mesa de Enlace, junto a la Cámara de Comercio e Industria, manifestaron una firme oposición a la medida del gobierno.
Ponen de manifiesto en el escrito, que tiene como objetivo alertar a la población, que están totalmente en contra de la medida, en principio por considerarla inconstitucional.
Apuntan que la tasa es “violatoria“ del artículo 3 de la Ley 24.240, que es la ley de Defensa al Consumidor, y otras normas, en tanto señalan también que dicha normativa implica una doble imposición.
Las entidades antes mencionada indican además que esta nueva tasa a los combustibles tiende a “exceder las atribuciones del municipio“.
Las manifestaciones de los vecinos y el comunicado de la Mesa de Enlace son voces que se hicieron oír con fuerza en las últimas horas para oponerse a la medida que intenta implementar el Municipio y que tendría intenciones de confirmar en los próximos días.




