PorRedacción infocielo
El vicegobernador de la provincia china de Shandong, Zhang Haibo, encabezó una delegación de funcionarios y empresarios que llegó a la provincia de Buenos Aires. Los visitantes estuvieron en La Plata, donde se reunieron con funcionarios del gobierno bonaerense, y en Florencio Varela, donde fueron recibidos por autoridades municipales. Los detalles de la visita.
En la capital provincial el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, fue el encargado de darle la bienvenida a la delegación. Según contó posteriormente, la visita sirvió para “promover la colaboración en áreas que tienen el potencial de generar desarrollo productivo, empleos de calidad y, en definitiva, más oportunidades”. El objetivo de la gestión Kicillof es “profundizar la relación en diferentes temas estratégicos”, informaron.
Con 102 millones de habitantes, según el censo de 2020, Shandong es la segunda provincia más poblada del país asiático. Está ubicada al este del país y tiene salida directa al mar. En términos económicos se destaca varios cultivos, como el trigo y el algodón, por la explotación de oro y diamantes y por tener el segundo yacimiento petrolífero de su país, conocido como el campo de Shengli.
Carlos Bianco recibió a Zhang Haibo, el vicegobernador de la provincia china de Shandong, en La Plata.
De hecho, en abril de este año la China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC) anunció que descubrió más de 140 millones de toneladas de reservas geológicas con petróleo de esquisto (un hidrocarburo no convencional). Casualmente o no, la delegación china siguió su visita en Florencio Varela donde fue recibida por el intendente, Andrés Watson, y parte de su gabinete.
Más precisamente, los visitantes fueron al parque industrial PITEC a conocer dos empresas vinculadas al mundo del petróleo. Una de ellas fue ISI OilFiled Chemicals que se dedica a desarrollar productos químicos para hidrocarburos y minoría y la otra fue el grupo LCV, empresa conocida como Las Chicas de Varela, especializada en servicios de geología e ingeniería para exploración y desarrollo de yacimientos.
La delegación china proveniente de la provincia de Shandong visitó empresas del parque industrial de Florencio Varela.
Si bien no hubo anuncios concretos, el intendente Watson aseguró que la recorrida fue para que los empresarios chinos analicen “la posibilidad de nuevas inversiones productivas en el PITEC”. Algo similar había dicho el ministro Bianco tras la reunión en La Plata: “Dialogamos sobre la posibilidad de avanzar en la colaboración en temáticas de interés conjunto, tales como la ciencia y economía marítima, la minería y las energías renovables”.




