El Gobierno de Javier Milei firmará este viernes un acuerdo con el FBI de Estados Unidos para “fortalecer la cooperación en materia de seguridad y prevención de ataques terroristas”. En la previa a la concreción del convenio, la administración libertaria creó a contrarreloj el Centro Nacional Antiterrorismo (CNA), un organismo que funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y del Ministerio de Seguridad.
El CNA es una pieza fundamental del acuerdo con el FBI que se encargará de coordinar acciones -o tal vez sea mejor decir seguir instrucciones- con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos.
Su creación incluso se concretó durante la última visita de Javier Milei a Washington, donde fue a buscar el apoyo económico de Donald Trump. Pero ya quedó claro que el salvataje no viene solo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que Estados Unidos no pide nada a cambio de los 40.000 millones de dólares que, según las promesas de Scott Bessent, le dará a la Argentina. Sin embargo, aún no hay ningún acuerdo firmado y Javier Milei ya autorizó, a través de un decreto, ejercicios militares de tropas norteamericanas en el territorio nacional y creó un organismo antiterrorisita de inteligencia nuevo a pedido del país del norte.
“Los acuerdos económicos de Milei con Estados Unidos nos van a salir muy caros, no solo en lo económico”, sostuvo la candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
“Trump está aumentando la injerencia política en la región, violando las más elementales normas del derecho internacional en cuanto a la soberanía de los Estados. Este anuncio va en el mismo sentido. Hace unos días, el presidente de Estados Unidos autorizó a la CIA a realizar operaciones secretas en Venezuela, golpismo puro y duro. Acá no lo ve tan necesario porque el gobierno cipayo de Milei y Bullrich directamente le otorga el comando de la inteligencia y la seguridad”, exclamó.
Bregman consideró que el convenio antiterrorista con Estados Unidos “es gravísimo” y advirtió que “el próximo Congreso tendrá que tratar y rechazar este plan de control político sobre nuestro país”
“Como venimos denunciando, ‘corrupción’ y ‘terrorismo’ son las excusas intervencionistas del imperialismo en el último período”, completó.