AGOSTO 12 2025

Kicillof desembarca en una sección clave, que podría definir las elecciones bonaerenses 

Axel Kicillof desembarca en la Primera sección electoral, el segundo distrito más poblado de la provincia que podría definir las bancas del peronismo en la Legislatura. 

El gobernador Axel Kicillof reforzará su campaña en la Primera sección electoral, un distrito clave que concentra más de 5,1 millones de votantes y que podría inclinar la balanza en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde el peronismo enfrenta una competencia ajustada con La Libertad Avanza y las demás fuerzas opositoras. 

Es preciso mencionar que, la Primera sección electoral reúne 24 municipios del Conurbano norte y oeste bonaerense, y será junto con la Tercera un escenario central de la disputa por bancas en el Senado provincial, concejalías y consejos escolares. Allí, la elección legislativa se perfila reñida, y las encuestas muestran una leve ventaja para el espacio que lidera Javier Milei. 

En la actualidad, el peronismo gobierna 18 de los 24 distritos de la Primera sección, mientras que el PRO, que cerró un nuevo acuerdo con La Libertad Avanza, conduce cinco, y el restante está en manos del intendente peronista disidente Julio Zamora. Pese a esta presencia territorial, en el oficialismo admiten que la zona es “la más compleja” para retener votos. 

En tanto, los candidatos de alto perfil marcan el pulso de la campaña: Gabriel Katopodis por Fuerza Patria, Diego Valenzuela por La Libertad Avanza, Julio Zamora por Somos Buenos Aires y Romina Del Plá por el Frente de Izquierda. Cada uno apuesta a su reconocimiento local para arrastrar sufragios en un escenario fragmentado. 

En este escenario, la estrategia del kicillofismo combina recorridas en municipios, actos de gestión y presencia en medios, con un foco especial en sectores vulnerables y en críticas al impacto de las políticas nacionales de recorte y desfinanciamiento. En este esquema, Katopodis recorre barrios, comercios y estaciones de tren para dialogar con los vecinos de la Primera. 

Kicillof se aferra a la figura de Katopodis en la Primera sección electoral y desembarca en Morón para inaugurar obras. 

Por caso, desde el entorno de Katopodis destacan que todos los intendentes de la región “están jugando con la camiseta de Fuerza Patria puesta” y que su vínculo con diferentes sectores del peronismo fortalece la campaña. El mensaje central es “frenar a Milei” y denunciar la paralización de la obra pública nacional, que comenzó a cubrir parcialmente la administración de Kicillof. 

De esta manera, el oficialismo nacional sabe que el interior bonaerense se inclina hacia La Libertad Avanza y que la Tercera sección es el bastión que utilizará Kicillof para retener algunas bancas en la Legislatura, por lo que la definición provincial podría depender de lo que ocurra en la Primera, que es la segunda sección más poblada de la provincia. Cada voto que se sume o se pierda allí puede definir el reparto legislativo. 

En paralelo a la campaña territorial, Kicillof mantiene una agenda de inauguraciones y anuncios en la zona de la Primera sección electoral, con el objetivo de reforzar la presencia de Fuerza Patria en un distrito históricamente esquivo para el peronismo en términos electorales. 

Kicillof desembarca en Morón: foco de campaña y tensión interna 

Este martes, Kicillof recorrerá los municipios de Morón, Ituzaingó y Hurlingham, en una jornada que incluirá actos de gestión e inauguraciones de obras. En la primer localidad abrirá un nuevo edificio para la secundaria 48 y entregará equipamiento médico al hospital Güemes. 

Kicillof con Lucas Ghi y Martín Sabbatella. 

Es preciso mencionar que, la visita de Kicillof a Morón se produce tras una disputa interna en Fuerza Patria por la lista de concejales. Es que, una resolución judicial permitió que la nómina unificada, inicialmente excluida por la Junta Electoral, pueda competir en septiembre, aunque aún podría haber una apelación. 

La pulseada entre el intendente Lucas Ghi y el sector de Martín Sabbatella tensó el cierre local y amenazó con dejar sin boleta completa a la lista de Katopodis en la Primera sección electoral, lo que hubiera debilitado al oficialismo en el distrito. 

Además, Kicillof estará en Ituzaingó con Pablo y Alberto Descalzo para inaugurar una ampliación escolar y entregar patrulleros, y en Hurlingham para recorrer obras de repavimentación de la Ruta Provincial 4, que también impactan en San Martín y Tres de Febrero, donde el intendente Valenzuela compite como candidato opositor. 

 

Compartir esta nota