El líder de Tesla, xAI y X mostró al mundo el nuevo modelo de IA que presuntamente puede “resolver difíciles cuestiones de ingeniería del mundo real cuyas respuestas no se pueden encontrar en Internet ni en los libros”.
Elon Musk y su nueva IA que, según él, “es cuestión de tiempo para que descubra nuevas tecnologías”. (Grok)
La compañía de inteligencia artificial dirigida por Elon Musk, xAI, presentó su último modelo de IA: Grok 4. El anuncio se hizo en directo y estuvo lleno de promesas y afirmaciones ambiciosas sobre la gran evolución que promete esta inteligencia artificial, integrada actualmente en X y utilizada, en muchos casos, como herramienta de verificación de noticias. Musk no se amilanó y afirmó: “Es la IA más inteligente del mundo”.
Grok es la respuesta de xAI —y de Musk— al auge de modelos como los de OpenAI y Google, capaces de analizar imágenes, responder preguntas complejas y mantener conversaciones contextuales. Sin embargo, esta nueva versión llega en un contexto complicado: Grok recientemente ha protagonizado titulares por emitir mensajes antisemitas o incluso por una “crisis de identidad” en la que se creía que era Elon Musk.
Cara, pero la mejor
Las expectativas generadas por xAI son muy altas. Este nuevo modelo busca competir directamente con el esperado GPT-5 de OpenAI, previsto para ser lanzado a finales del verano del hemisferio boreal.
Elon Musk no dudó en decir que “con respecto a las preguntas académicas, Grok 4 es mejor que el nivel de doctorado en todas las materias, sin excepciones. Es la IA más inteligente del mundo. A veces puede que le falte sentido común y que aún no haya inventado nuevas tecnologías ni descubierto nueva física, pero eso es sólo cuestión de tiempo”.