En medio de la parálisis de la obra pública nacional, y de la asfixia financiera, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el nuevo Sistema Integrado de Control de Cargas. La iniciativa apunta a mejorar y modernizar todas las rutas bonaerenses mediante obras y un novedoso sistema de balanzas dinámicas. Los detalles del plan.
Según se informó oficialmente, el Sistema Integrado de Control de Cargas es un plan que se va a ejecutar por etapas entre 2025 y 2027. Este año van a instalar 14 balanzas dinámicas para fiscalizar al transporte de cargas que circula por las rutas bonaerenses. Esto permitirá “mejorar la seguridad vial y la conservación de la infraestructura, con una inversión estimada de $13.391 millones”, explicaron.
A esto se le suma un plan de acción de 30 meses que incluye 508 obras equivalentes a 4580 kilómetros de ruta a intervenir. Se estima que entre 2025 y 2027 se van a invertir unos 1,9 billones de pesos, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
La Provincia anunció un plan para hacer obras en más de 4500 kilómetros de rutas bonaerenses.
El plan está dividido en tres líneas de acción: corredores productivos de la Costa Atlántica, la Región Metropolitana de Buenos Aires y obras de Rehabilitación Integral.
Corredores productivos
En este punto, la idea es intervenir en 1.567 kilómetros de ruta de los 2.460 kilómetros totales que tienen los cuatro corredores productivos de la Provincia. AUBASA va a hacer obras en 778 kilómetros entre 2025 y 2027 en el corredor costero, pero también habrá proyectos en la ruta provincial 65, en la 41 y en la 51.