INFORME DE CAME

Pymes: la actividad creció 12,2% en enero, aunque aún no recupera los niveles previos al desplome del año pasado

Las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a la profunda caída del mismo mes de 2024, cuando la producción marcó un mínimo histórico del -30%, según CAME.

La producción manufacturera de las pequeñas y medianas empresas registró un crecimiento del 12,2% interanual en enero. Sin embargo, las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a la profunda caída del mismo mes de 2024, cuando la producción marcó un mínimo histórico del -30%. En la comparación mensual desestacionalizada, enero mostró un avance del 4,8%, “reflejando el repunte de la actividad industrial”, de acuerdo con el informe difundido este domingo por CAME.

Todos los sectores analizados registraron crecimiento en la comparación interanual, así como en la medición mensual desestacionalizada. A pesar de la mejora, “la industria pyme operó al 59% de su capacidad instalada, evidenciando que aún persisten desafíos en la recuperación del sector”, surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En el desglose por sectores, “Madera y muebles” lideró el crecimiento interanual con un 25,9%, seguido por “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte”, que avanzó 16,9%. En la comparación mensual desestacionalizada, el sector de “Papel e Impresiones” tuvo el mayor crecimiento, con un 6,9% respecto de diciembre de 2024, mientras que “Madera y muebles” se ubicó en segundo lugar con un 6,3%.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, operando al 64,5%, seguida de “Papel e impresiones”, con un 63,6%.

Compartí esta nota