Lucas Aguilar tenía 20 años y trabajaba como repartidor con su moto. En un móvil de televisión denunció que Moreno era “tierra de nadie” y que había “zona liberada” para los delincuentes, que habían intentado asaltarlo en cinco oportunidades. Horas más tarde falleció de siete puñaladas en el pecho luego de intentar detener a un hombre que había agredido a un vendedor ambulante.
Pero la historia no terminó ahí. Hoy, familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos se congregaron frente a la municipalidad de Moreno para reclamar justicia por el joven. En un clima tenso, la Policía Bonaerense hizo un cordón alrededor del edificio y, ante las piedras que arrojaron los furiosos manifestantes, comenzó a reprimir. El enfrentamiento frente al edificio municipal duró varios minutos, luego de los cuales se llevaron a varios repartidores detenidos.
El reclamo de justicia continuó, con múltiples denuncias de vecinos que están hartos de sufrir la inseguridad creciente en el conurbano. Que ven en Lucas a un familiar más, y que no saben qué más hacer para vivir en paz ante la impunidad. Alrededor de las 14:00, otra vez hubo cruces entre manifestantes y la policía, que se llevó a más personas detenidas. Algunos cronistas que estaban en el lugar denunciaron que las detenciones fueron “al azar” entre los presentes.
El secretario de seguridad del Municipio, Ismael Castro, aseguró que el asesinato de Lucas no fue un robo, sino una agreción de un hombre “sin ninguna contemplación por la vida”. Además, dijo que “hay una escalada de violencia que se derrama en todo el país”, pero justificó el accionar de la Policía Bonaerense asegurando que hubo “varias agresiones” durante la manifestación.
Pese a que Castro aseguró que la situación estaba controlada, y al accionar policial frente a la municipalidad, los vecinos se rehúsan a desalojar la Plaza Mariano Moreno. Lejos de aportar a la calma, el accionar policial genera más indignación entre los vecinos que sienten que la policía no los defiende y que, para colmo, los reprime cuando van a reclamar más seguridad y justicia.