PAMI: ATE advierte que en febrero podrían haber 300 despidos en Rosario

Esta semana el Gobierno Nacional despidió cerca de 200 trabajadores de planta permanente de PAMI. En Rosario fueron 12 los cesanteados, y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) avisaron este jueves que podrán ser muchos más el próximo mes.

Guillermo Grand, representante de ATE en Rosario, indicó en diálogo con LT8 que los despedidos en Rosario «son 10 anestesiólogos, 4 del PAMI 2, y 6 del PAMI I. Y a ellos se suman dos médicos más del PAMI 2». Ante esta situación, el gremialista indicó que faltan anestesistas y por eso se tuvieron que reprogramar cirugías.

Grand explicó que en la obra social de los jubilados y pensionados reina la incertidumbre luego de los despidos autorizados por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, porque en Rosario hay más de «300 trabajadores y trabajadoras que asisten en las partes más sensibles de la obra social” y que están precarizados.

Es decir, según explicó el entrevistado, hay “médicos, enfermeros, técnicos y personal de servicios generales» que tenían un contrato anual en la obra social. Y que esta situación cambió cuando Javier Milei llegó al poder, porque estos contratos pasaron a ser primero trimestrales y, desde diciembre de 2024, mensuales.

PAMI Rosario.

«El 31 de enero se estarían venciendo 300 contratos en el PAMI y ya se habla de que habrá bajas en el personal”, contó preocupado Grand.“La situación es compleja. Hay mucha incertidumbre y los trabajadores estamos expectante y no descartamos que el ajuste se profundice», agregó.

Las cirugías del PAMI

En cuanto a las cirugías en la obra social, Grand contó que antes de Milei se trabajaba a «tres quirófanos a la vez. Se hacían entre 12 y 16 cirugías por día», pero con la llegada de La Libertad Avanza el número comenzó a bajar y «al día de hoy se hacen entre 4 y 6 intervenciones».

Además, el referente de ATE dijo que «se suspendieron la mayoría de las cirugías programadas por falta de insumos” y explicó: «el PAMI no compró los insumos suficientes para todas las cirugías. Ya veníamos con una baja en las cirugías, pero con la falta de anestesistas se va a sentir más».

«Faltan casi más de la mitad de los anestesistas. El año pasado hubo dos intentos de cerrar el policlínico I y logramos que no se cierre. Pero creemos que tiene el administrador (Esteban) Leguizamo apunta a vaciar los policlínicos o a tercerizarlos” de PAMI, sentenció Grand.

Compartí esta nota