El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y su par de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, decidieron en las últimas horas sumarse a las filas de La Libertad Avanza (LLA). Así, serán hasta ahora los únicos jefes comunales libertarios en la provincia de Buenos Aires y el país. Ambos fueron convocados por Sebastián Pareja, el “armador” de LLA en la provincia de Buenos Aires. “Los argentinos han elegido un rumbo que es el que he venido impulsando en Tres de Febrero”, afirmó Valenzuela en un comunicado. Y el presidente Javier Milei lo saludó con un “bienvenido para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad”.
El intendente del partido de oeste del Gran Buenos Aires que decidió alejarse del PRO es amigo del Presidente -estudiaron juntos en la Universidad de Belgrano- y venía coqueteando con los libertarios desde hace meses.
Cuando se supo la noticia, Valenzuela publicó en su cuenta de X la frase de Julio César “ALEA IACTA EST” (la suerte está echada). Más tarde el jefe comunal divulgó un texto titulado “Me sumo al proyecto de La Libertad Avanza”.
Allí cuenta: “Conozco a Javier hace más de 30 años, compartimos estudios y muchas horas de charla sobre economía. Confío en su capacidad para transformar el país y admiro su coherencia entre lo que dice y hace. Su primer año de gestión ha demostrado su potencial y su gran compromiso con el cambio”.
“Los argentinos han elegido un rumbo que trasciende partidos y personas, un cambio que transforma el país, la economía y sus vidas. Este camino es el que he venido impulsando en Tres de Febrero, donde derrotamos a viejas estructuras políticas, transformamos los barrios, bajamos impuestos y generamos trabajo genuino con una gestión eficiente”, asegura el intendente de Tres de Febrero.
Y cierra: “Creo que este es el momento de actuar sin especulaciones personales, consolidar el cambio y dejar atrás el populismo, la inflación, los piquetes y la desesperanza. Me sumo a este proyecto con el compromiso de aportar mi experiencia con una gestión cercana a la gente y a las empresas, para transformar definitivamente la provincia de Buenos Aires y alinearla con el cambio nacional”.
Mientras tanto, Milei publicó en X: “BIENVENIDO @dievalen a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
En las elecciones de 2023, Valenzuela fue la cabeza del equipo que postulaba a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en las PASO. Ahora se había acercado a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad que mantiene serias diferencias con el expresidente y líder del PRO Mauricio Macri.
Reducción del Estado
Egüen, por su parte, viene del GEN y se impuso en la interna de Juntos por el Cambio para vencer al kirchnerismo en las elecciones de 2023. Desde el inicio de su mandato tomó medidas para reducir el Estado municipal, reordenar las finanzas y afrontar deudas heredadas, en una línea similar al de LLA a nivel nacional.
Así, ajustó el gasto municipal en un 30% en base al achicamiento de la planta de funcionarios, lo que representó un ahorro de 130 millones de pesos mensuales. Y otros 100 millones de pesos se ahorraron tras la no renovación de 250 contratos de personal municipal. El ahorro total en el primer año de gestión de Egüen fue de unos $ 6.000 millones.
Hace casi dos años quien estuvo a punto de pasarse a las filas libertarias fue el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, pero para ser candidato a gobernador bonaerense de ese espacio. Finalmente esto no se concretó y la carrera por la gobernación de LLA la encabezó Carolina Piparo. (DIB) MM