Los legisladores oficialistas y opositores modificaron sustancialmente el texto enviado por el Ejecutivo. Cambios en las alícuotas de la Ley Fiscal, cambios en el dinero para municipios, triunfo camporista por los puertos y la autarquía de la obra social de la Provincia.
Las negociaciones para aprobar los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva, enviados por el Ejecutivo, continúan a toda marcha y provocan modificaciones profundas en cuanto a los textos originales.
Según pudo conocer La Tecla.info, la oposición y el oficialismo consensuaron un “nuevo” proyecto, con varias modificaciones respecto del enviado por Axel Kicillof, alumbrado a la luz de las presiones de los diferentes sectores internos del oficialismo y de las demandas de la oposición.
Entre los cambios aparecen modificaciones en la Ley Fiscal Impositiva como la desaparición del polémico artículo 163, cuestionado por los opositores por consagrar la discrecionalidad en la fijación de alícuotas, y la equiparación de los valores de las mismas entre el Inmobiliario Rural (se quita la suba del 5%) con el Inmobiliario Urbano.
Además, se fija el tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías, lo que afecta especialmente a Ingresos Brutos.
Por otra parte, desaparecen los fondos para municipios del proyecto original, que en el cálculo de este año se denominó Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que repartió más de 120.000 millones de pesos entre los 135 distritos.
En su lugar, el texto modificado contempla un aumento del 1% en concepto de coparticipación para los municipios (los intendentes oficialistas hablaban de unos 400.000 millones), y además se crea un fondo afectado de Seguridad por $ 200.000 millones para los intendentes.
Otra modificación en la “ley de leyes” es que el 5% de aumento en Ingresos Brutos para las actividades porturarias se coparticipa entre municipios que tienen puerto o cercanía con ellos , un claro beneficio para los camporistas Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez, de Lanús, quienes reclamaron una compensación por el daño que produce el tránsito de camiones que ingresan o salen del puerto de Dock Sud, ubicado en territorio de su archirrival en la interna, al ultrakicillofista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Sin embargo, uno de los puntos más impactantes es que se contempla la Autarquía del IOMA, un viejo reclamo de varios sectores y que implica que la obra social podrá disponer del uso de fondos sin que ingresen antes a la Tesorería General de la Provincia.
Esta facultad estaba declarada por ley, aunque fue modificada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
De acuerdo con voceros opositores, el texto reescrito está en condiciones de ser acompañado por la oposición, estimándose que, incluso, el bloque libertario mileísta conducido por Agustín Romo podría apoyar algunos de estos conceptos.