Durante una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Salud Pública y Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se debatió el proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof para establecer el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Este organismo, en esencia, implicará la creación de una empresa y laboratorio estatal dedicado a la producción de medicamentos. La diputada provincial Laura Aloisi brindó detalles sobre la iniciativa en una entrevista con Radio Universidad de la UNLaM.
La Plata, 07 Dic (Por InfoGEI).-Según explicaron desde la administración bonaerense, el objetivo del Centro es asegurar el acceso a medicamentos, vacunas, insumos médicos y principios activos, además de establecer estándares de calidad en la producción farmacéutica. La propuesta también busca combatir los sobreprecios impuestos por laboratorios privados en situaciones de monopolio, lo que resultaría en menores costos para los usuarios finales.
El proyecto prevé la creación de una sociedad anónima con mayoría estatal, bajo la supervisión del Ministerio de Salud provincial. «La medida garantizará que todos los ciudadanos puedan acceder a tratamientos, independientemente de su capacidad económica», destacan desde el Gobierno.
La diputada Laura Aloisi, integrante de la Comisión de Salud Pública, ofreció más detalles sobre el avance del proyecto. “La semana pasada tuvimos una reunión conjunta de las comisiones de salud, presupuesto y legislación. En conjunto, tenemos mayoría oficialista, y se emitieron dictámenes favorables. Sin embargo, también hubo opiniones en contra, cuestionando la figura jurídica de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”, señaló.