La Cámara de Diputados dio media sanción a la regulación de apuestas online y prevención de ludopatía
Se cayó la comisión por el presupuesto 2025 ante la falta de acuerdos y tambalea la ley de leyes
La Cámara de Diputados vuelve a sesionar con el proyecto Ficha Limpia en agenda
Redacción Infocielo
Tras el fracaso de la semana pasada, el PRO vuelve a la carga por el proyecto Ficha Limpia. Los diputados nacionales del partido amarillo pidieron sesionar este miércoles a las 10 de la mañana para tratar la iniciativa. ¿Conseguirá el quórum?
El proyecto pretende impedirle a las personas condenadas por corrupción que se presenten como candidatos para ocupar cargos públicos. Es una iniciativa que el PRO intenta instalar desde 2017 y que reflotó con la ratificación de la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.
En Diputados el PRO, LLA y la UCR de De Loredo empujan a fondo el proyecto de Ficha Limpia
Ahora, encontraron en Rodrigo de Loredo, líder de una facción radical, un aliado para impulsar la Ficha Limpia. Sin embargo, la semana pasada no lograron reunir el quórum de 129 diputados para votar el proyecto. Lo más sorprendente fue que hubo faltazos del PRO y de La Libertad Avanza (que apoya públicamente la iniciativa, pero parece frenarla).
Al PRO le faltó un voto y no pudo sesionar por la Ficha Limpia. Hoy va por un segundo intento.
Este jueves llega el segundo intento. La Cámara de Diputados viene de una tensa sesión en la que se aprobó una ley para combatir la ludopatía y hoy convocó a una sesión especial. Los bloques PRO, UCR y LLA esperan hacer lo propio con la Ficha Limpia pese al rechazo de Unión por la Patria y la izquierda.
Los otros temas
Si bien se lleva toda la atención, el proyecto para que las personas condenadas por corrupción no puedan participar de la política no es el único del temario de hoy. También se discutirán (siempre que haya quórum) cambios en el Código Procesal Penal Federal y en el Código Procesal Penal.
Por otro lado, entró en la agenda el proyecto de juicio en ausencia que permitiría avanzar en el juicio para esclarecer el atentado a la AMIA. Si esto se convierte en ley se podría juzgar a funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales y a los libaneses de Hezbollah señalados por haber organizado el atentado.
Además, se incluyó el proyecto para habilitar el voto en el exterior del país a través del correo, que se había establecido por decreto en el gobierno de Mauricio Macri, pero luego fue suspendido en la gestión de Alberto Fernández. En esa ocasión, se permitió a las personas que viven en el exterior y hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI a emitir su voto por esa nueva vía.