Tras unos cortocircuitos con el campo, Luis Caputo busca volver a seducir al sector quitando una serie de regulaciones. Las retenciones siguen ahí.
El Gobierno Nacional viene de tener una serie de cortocircuitos con el sector agropecuario. Primero porque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lamentó muchos productores todavía no liquidaron la cosecha. Segundo porque el ministro de Economía, Luis Caputo, mandó a un productor a mirar polo y correr carreras de autos. Ahora intentan recomponer la amistad.
Este martes, el Boletín Oficial salió con la Resolución 1212/24 firmada por el propio Caputo. Ahí se oficializó la derogación de unas 30 resoluciones vinculadas a distintas economías regionales del campo. Las normas en cuestión que ya no tienen vigencia salieron entre 2008 y 2023 desde distintas dependencias como el Palacio de Hacienda, pero también el ex Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura, entre otras.
Entre la treintena de resoluciones derogadas hay todo un puñado que responden a la intención de regular los precios. Entre ellas, la que creó el programa Precios Justos, la de El Mercado en tu Barrio, el Mercado Federal Ambulante y la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios.
Un segundo grupo de las normas derogadas tiene que ver con algún tipo de asistencia a determinados sectores. Por ejemplo, compensaciones a la industria láctea, aportes no reintegrables para tamberos, un programa de fomento al sector aceitero y uno de apoyo para que pequeños productores de trigo y maíz compren Urea.
La tercera camada de regulaciones eliminadas tiene que ver con la creación de algunos espacios de diálogo y planificación. Ahí cayeron el Consejo para el Cambio Estructural, el Plan de Desarrollo Productivo Verde, el programa Agropymes Sustentables, y la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030.
Habrá que esperar para conocer las repercusiones que generan estas desregulaciones entre los productores agropecuarios. En general, suelen celebrar la eliminación de trámites y registros, sin embargo, su histórico planteo (el de las retenciones) aún no fue escuchado.