La Cabaña La Candelaria y un grupo de productores del vecino país se hicieron con el animal más deseado del 3er. Remate Internacional de la cabaña rojense, pagando un total de 80 millones de pesos. El gobierno de La Rioja también hizo una importante inversión.
El 3er. Remate Internacional de Cabaña El Harem, que tuvo lugar en la jornada del sábado en el predio de la firma ubicado a la vera de la Ruta 31, tomó trascendencia en los medios nacionales, siendo el diario La Nación el que publicó detalles de las ventas que se lograron, apuntando que la empresa que lidera Carlos Mario Laborde batió un nuevo récord de precio
La firma Cabaña El Harem, de las más importante del mundo entre los criadores de la raza Hampshire Down batió el récord de precio en el inicio mismo de la subasta, fue con el primer ejemplar que salió a pista, ya que tras una fuerte y vibrante disputa entre varios oferentes de otros países, fue una cabaña uruguaya la pagó $80 millones, unos US$80.000, por el Gran Campeón Macho de la última Exposición de Palermo.
Según comentaron, la puja principal fue entre dos establecimientos extranjeros, de Colombia y de Uruguay, donde la cabaña La Candelaria y un grupo de productores del vecino país, resultó ser finalmente la compradora. La misma cabaña compró una hembra por un valor de $30 millones, también precio máximo.
Otro detalle que marca el medio nacional es que fue la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. la encargada de vender los 59 animales por una suma total de $448.100.000.
Respecto a la presencia del Gobierno de La Rioja, el sábado estuvo en Rojas Ernesto Pérez Harry, ministro de la Producción, quien compró para el gobierno provincial cinco animales por un valor de alrededor de $50 millones. “Hemos participado del remate. En la provincia tenemos dos zonas claramente definidas, una cálida y otra fría, que llevan dos tipos de razas distintas, en cabra y en ovejas también. Partiendo de un análisis o de un diagnóstico de que en el mundo la mayoría de la carne de oveja viene de la Patagonia. Entendemos que la zona andina tiene muy buenas oportunidades para la producción de carne de oveja para exportación, debido a que estamos a 350 kilómetros del puerto de Copiapó, en Chile”, detalló.
Según comentó, el gobernador Ricardo Quintela busca, en primera medida, “recrear la actividad de carne ovina en la Argentina a partir de su trabajo en la zona de las cordilleras de la provincia”.