A través de un Decreto, el Gobierno Nacional oficializó el bono extraordinario previsional de noviembre. Como viene sucediendo desde febrero, será de hasta 70 mil pesos. Desde aquella primera vez hasta septiembre hubo 67 puntos de inflación, pero el monto nunca se actualizó. Cómo quedan las jubilaciones más bajas.
Según el Decreto 965/24 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el bono extraordinario previsional será de hasta 70 mil pesos. La idea es que ningún jubilado o pensionado cobre menos de 322.798,48 pesos en noviembre. Esto significa que quienes cobren el haber mínimo ($252.798,48) recibirán el bono completo.
Vale recordar que este bono será para todas las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales de la ANSES. También lo recibirán quienes preciban una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Lo mismo para las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.
El bono, congelado
El actual titular de la ANSES, Mariano de los Heros, confirmó que no tienen pensado actualizar el monto del bono previsional. La administración libertaria lo tiene congelado en 70 mil pesos desde marzo, mes que se cobró por primera vez.
El problema es que a lo largo de estos meses, el poder adquisitivo de esa cantidad se fue licuando considerablemente. Tal es así que los 70 mil pesos de marzo equivalen a unos 103.310,98 pesos de septiembre.
La inflación acumulada en el periodo febrero-septiembre (todavía no están los datos oficiales de octubre) fue del 67,13 por ciento. Esto significa que para comprar algo que en febrero salía 70000 pesos, en septiembre se necesitaron casi 117 mil pesos.