La prestigiosa médica nefróloga realizó en el mediodía de ayer la recorrida por el nuevo sector de hemodiálisis, donde destacó el trabajo que se hizo en el acondicionamiento de la sala y confirmó que en pocos días los pacientes ya podrán utilizarla nuevamente.
En la recorrida que se realizó ayer al mediodía por el nuevo sector de hemodiálisis del Hospital “Saturnino E. Unzué“ estuvo presente la reconocida médica nefróloga Ana María Cusumano, quien valoró el esfuerzo que se hizo para poder concretar la obra y anunció que los pacientes que se estaban dializando en Pergamino volverán en los próximos días a continuar con el tratamiento en la ciudad.
“Tanto en mi caso como el de mi hermano somos nefrólogos y comencé a trabajar en Rojas en el año 2000, en este mismo sector, con siete pacientes y hoy Rojas tiene en diálisis alrededor de 23 a 25 pacientes“, dijo la médica en diálogo con El Nuevo en Radio.
La profesional indicó que “el hecho de contar con este sector facilitó el transplante de muchos pacientes, y varios de ellos andan por ahí caminando, y seguramente andarán por calles sin que el resto de la ciudad sepa que justamente han sido transplantados“.
“Consideramos que se ha generado un espacio nefrológico que le vino bien a la ciudad, porque la realidad indica que pocas ciudades chicas tienen centros de diálisis, y más precisamente esto más que un centro de diálisis es un servicio de nefrología porque todos los médicos que se desempeñan aquí hicieron los cursos suficientes y hoy tienen el título de médicos nefrólogos“, sostuvo durante la recorrida que hizo junto al personal directivo del nosocomio local.
La doctora Cusumano recordó que “inicialmente el sector contaba con varias salas, y con el tiempo se fueron tirando paredes, se fue ampliando el espacio y hoy podemos decir que tenemos una sala importante, además en lo edilicio es agradable, ya que el paciente está muchas horas acá, por eso es bueno que sea una sala luminosa y alegre, es algo que se piensa al momento de la diagramación“.
“Los pacientes están de 12 a 15 horas por semana en este lugar, por eso es fundamental que sea agradable, lo mismo para los médicos y los técnicos, así que estamos muy contentos de que se haya concluido con la obra, además de que los pacientes que se han estado dializando en Pergamino ya puedan volver a su ciudad y puedan estar cerca de sus casas“, expresó.
Para finalizar apuntó que “hoy contamos con 23 pacientes que se atienden día por medio, aunque es posible que de ahora en más tengamos que trabajar todos los días si es que entran más pacientes“.