Economía Sociedad

La Provincia trabaja con un organismo japonés para potenciar la economía popular en municipios

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia presentó Programa de Desarrollo Local y Regional OVOP, una iniciativa que surgió en el marco de la cooperación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y que busca potenciar la economía popular en distintos municipios.

El programa fue presentado este martes con la participación de autoridades locales. Se trata de un trabajo que se inició en el año 2019 con el “Proyecto para el Desarrollo de Cadenas de Valor inclusivas orientadas al mercado, bajo el concepto OVOP Argentina”.

OVOP -por sus siglas en inglés, “One Village One Product”, es decir, “Un Pueblo Un Producto”, es una estrategia para el desarrollo local surgida en Japón en los años ‘60, que hoy está presente en 80 países.

El programa se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos -bienes, servicios o eventos- propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo, bajo una lógica de trabajo que fomenta el incremento de la participación social de los sectores productivos y de la economía social y popular, para el logro de la autonomía económica de las comunidades.

Actualmente, el Programa OVOP de la provincia de Buenos Aires se desarrolla en cuatro municipios que ya se encuentran trabajando sobre la identificación de sus tesoros locales, el desarrollo de una marca territorial, en la vinculación de los productores con la actividad turística y en la elaboración de sus planes de trabajo.

Tandil fue el primero de los municipios bonaerenses en participar del programa desde 2020, con foco en el queso banquete, tradicional de la localidad, como así también en atractivos turísticos y productos complementarios; Marcos Paz se encuentra trabajando en la implementación de prácticas y estrategias colaborativas y sustentables que impliquen formas de producir, comercializar y consumir amigables con el ambiente; Almirante Brown trabaja para fomentar el desarrollo de las experiencias rurales turísticas basadas en la identidad cultural de Ministro Rivadavia; y General San Martín busca promover el asociativismo entre ocho cooperativas que integran la Red Textil y así fortalecer sus capacidades.

Además, en 2024 se sumaron cinco nuevos municipios a trabajar bajo el concepto OVOP con el acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Dolores, Chascomús, Suipacha, Laprida y Azul. Con el apoyo de JICA, el programa propone acciones de sensibilización, talleres de descubrimiento de tesoros locales, asistencia para la elaboración de los planes de trabajo en el marco de las MAT -mesas de articulación territorial-, y la promoción de acceso a otros programas provinciales, para concretar las acciones definidas en los planes de trabajo.

De la jornada llevada a cabo en el Café del Pasaje Dardo Rocha, participaron representantes de los municipios que firmaron sus acuerdos con la Provincia para trabajar en el marco del programa, así como autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Mariela Bembi y Soledad Martínez -las subsecretarias de Industria y pymes y de Turismo, respectivamente- y autoridades locales de JICA: su residente en Argentina, Sr. Tasuku Ishibashi, y el líder de OVOP Argentina, Sr. Takashi Aoki.

Los participantes del seminario fueron parte de un taller de intercambio de experiencias entre las distintas mesas de articulación territorial, y pudieron conocer los avances y los resultados alcanzados hasta el momento por los municipios que ya integran el programa. (DIB)

Compartí esta nota