El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un nuevo aumento en las tarifas de luz, el cual responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), determinado por la Secretaría de Energía nacional.
Esta suba será del 8%, según figura en la Resolución 1156/2024 del Boletín Oficial provincial. La misma se aplicará para el consumo de octubre, teniendo impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.
La decisión convalida el aumento de los precios estacionales de la electricidad realizada por la administración nacional y trasladando los costos propios de distribución.
Es que el Gobierno Nacional había definido que desde octubre, el precio estacional sería entre $63.187 y $66.885 por kWh para los usuarios de ingresos altos, comercios e industrias.
Por su parte, para aquellos consumidores de ingresos medios y bajos, se estipuló que continúen con el beneficio de las bonificaciones del 55% sobre el bloque subsidiado de 250kw por mes, y del 64% sobre el bloque subsidiado de 400kw por mes, respectivamente.
El área energética ya había aclarado que sobre las actualizaciones establecidas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), junto a las jurisdicciones locales, serían los encargados de definir los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.
El incremento, que variará según los consumos y las categorías de los usuarios, regirá para la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.