La Sociedad Comercio e Industria local informó que las ventas bajaron un 8,5% y la mayoría de las compras se dieron con tarjetas de crédito, que ofrecieron bonificaciones y descuentos a sus clientes. Según CAME, la baja de ventas en comercios minoristas del país fue del 0,9% interanual.
Este 2024, el Día de la Madre en Junín se vivió como en todo el país. Con muchas personas buscando un regalito para mamá, mirando con atención los precios y aprovechando las ofertas. En este contexto, las ventas en la ciudad, bajaron un 8,5% respecto de las del año pasado, según lo informó la Sociedad de Comercio e Industria de Junín.
Esto se vio reflejado en los comercios minoristas pymes de la ciudad que hicieron sus cuentas y registraron la caída en sus ventas en comparación con la celebración del año anterior. El reporte que entregó Comercio e Industria aportó que “el ticket de ventas tuvo un promedio de $33.300, reflejando la inclinación de las familias por regalos en indumentaria y calzados que representó un 35% del total de ventas.
En cuanto a los medios de pago, el podio se lo llevó la compras con tarjetas que representaron el 51% del total de las ventas realizadas. Otro dato a resaltar es que el 53% de los comerciantes esperaban una venta superior a la que tuvieron. Por otro lado, el 53% de los comerciantes de Junín respondió que la jornada no cumplió con sus expectativas, reflejando la tendencia general de baja en el consumo. No obstante, un 40% afirmó que sí cumplieron con sus metas, mientras que un 7% consideró que las superaron.
No obstante, este panorama local muestra un peor panorama y gran diferencia con lo expresado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que las ventas de los comercios minoristas del país para esta fecha cayeron 0,9 por ciento interanual. De esta manera, volvió a bajar, por tercer año consecutivo, el consumo generado por el Día de la Madre. De acuerdo al informe esto se explica por «el menor poder adquisitivo de las familias».