El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, señalando que su plan de ajuste tuvo un impacto devastador sobre el turismo provincial.
En un posteo realizado en su cuenta de X, Costa resaltó como, bajo las políticas del gobierno nacional, la actividad turística que venía en crecimiento constante, experimentó una notable caída durante las vacaciones de invierno.
En cifras concretas, Costas detalló que la provincia recibió un 11,7% menos de visitantes en comparación con 2023. Además, del menor movimiento de turistas, los que visitaron gastaron menos y redujeron la duración de sus estadías. Esta situación, según el ministro, es resultado directo de las medidas que debilitaron el consumo, la producción y la creación de empleo en la provincia.
En un reciente encuentro en Villa Gesell, Costa se reunió con el intendente local, Gustavo Barrera, y representantes del sector turístico para discutir las preocupaciones que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los municipios. “Las pymes y los municipios cuentan con el apoyo del Estado Provincial. Los escuchamos y seguiremos trabajando juntos para defender el trabajo y la actividad turística bonaerense”, afirmó el ministro.
Este compromiso también se reflejó en la 3ra Asamblea del año del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), un espacio de debate e intercambio que reùne a representantes de los siete polos turísticos de la provincia, cámaras empresarias, sectores universitarios y autoridades locales del turismo. Costa remarcó la importancia de este tipo de foros para coordinar esfuerzos y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector.
En su mensaje, el ministro defendió el rol del turismo en la economía provincial, destacando su efecto multiplicador sobre la producción y la creación de empleo. En línea con esta visión, anunció que el gobierno provincial seguirá invirtiendo en infraestructura turística, apoyando las fiestas populares y desarrollando programas como el de Pueblos Turísticos. También destacó que se llevarán a cabo acciones promocionales en los municipios, con vistas a la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial.
“En la Provincia si defendemos el turismo”, concluyó Costa, dejando en claro que la gestión provincial, encabezada por Axel Kicillof, seguirá priorizando este sector clave, a pesar de las dificultades impuestas por las políticas nacionales actuales.