Esta semana alrededor de 160 obreros quedaron sin trabajo debido a la paralización de la obra nuclear Carem, ubicada en Lima, partido de Zárate, a los que se suman los 85 despedidos en los últimos dos meses. Todos ellos forman parte del gremio de la UOCRA local, ya que la obra está en un 65% construida. Por ello, este martes realizaron una protesta con un corte parcial en el Km 103 de la Ruta Panamericana y el acceso a Lima, donde llevaron a cabo una asamblea. Luego, se trasladaron a la rotonda de Atucha para manifestar su rechazo a los despidos.
La Plata, 11 Sep (Por InfoGEI).- La situación es crítica. La falta de trabajo ha dejado a los obreros de la construcción a la espera de la reactivación del proyecto nuclear Carem, ya que es la única obra de gran magnitud que podría emplear a miles de trabajadores capacitados que hoy están sin empleo. Ante este panorama, la UOCRA decidió salir a protestar por los empleos perdidos y la falta de nuevas oportunidades laborales.
Según recuerda el medio local, La Voz, el conflicto resurgió después de que ATE denunciara que las nuevas autoridades profundizaron la crisis al frenar casi por completo la obra. La junta interna del gremio responsabilizó directamente al gobierno de Javier Milei y, en particular, al nuevo presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle. La UOCRA local había advertido sobre esta situación desde abril, cuando ya se percibían movimientos que finalmente desembocaron en los despidos.
Desamparo
«Son 160 trabajadores despedidos, sumados a los 85 que perdieron su empleo el mes pasado y hace dos meses, lo que agrava aún más la situación. Nos pidieron bajas en la Unidad de Gestión, lo que eleva el número total de afectados. Esto también incluye a personal de maestranza, gastronomía y seguridad, lo que podría impactar en más de mil personas», señalaron desde la UOCRA local. Sin embargo, desde la UOCRA nacional que conduce Gerardo Martínez, “silencio de radio”.
Eufemismos para ajustar
Por otro lado, ATE denunció que la paralización de la obra se justifica con el argumento de que se enfocarán en resolver «problemas de ingeniería del proyecto». Aunque reconocen que estos problemas existen y que estaban siendo abordados, sostienen que el verdadero motivo del freno en la obra es el ajuste drástico que está llevando a cabo el gobierno de Milei, ejecutado por las autoridades de la CNEA.
En estado de alerta
La UOCRA, junto con ATE y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Zona del Paraná, son los principales gremios dentro del complejo nuclear. Ante la paralización total del proyecto, estos sindicatos se mantienen en estado de alerta por los recortes salariales y posibles despidos adicionales. (InfoGEI)Ac