PARA FINES NO FERROVIARIOS

El tren entre Junín y Retiro no mejorará: El Gobierno dio de baja el crédito del BID para modernizar la línea San Martín

El Gobierno dio de baja el crédito para la electrificación del San Martín y lo usará «para fines no ferroviarios». La decisión de reasignar el préstamo fue oficializada mediante un decreto y confirmada por la Jefatura de Gabinete. La licitación para la renovación de vías y señalamiento se encuentra virtualmente caída ante la falta de fondos. El proyecto no fue incluido en la lista de prioridades de la emergencia ferroviaria. Tampoco se repararán las 24 locomotoras SDD7, adjudicadas hace más de medio año y que el ramal espera con urgencia.

El Gobierno confirmó oficialmente que fue dado de baja el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de la línea San Martín, que incluía como pieza clave a la postergada obra de electrificación.

De acuerdo con el reciente informe presentado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados, el monto total del préstamo asignado al proyecto “ha sido redireccionado según surge del Decreto N° 680 del 31 de julio de 2024″.

La decisión de reasignar el crédito para otros fines no ferroviarios había sido anticipada por este medio meses atrás. En aquel entonces, las autoridades habían manifestado que el proyecto “no era prioritario”.

Si bien en el mismo informe se afirma que continúa en trámite la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que había sido lanzada en 2022 y que hasta el año pasado registraba avances, lo cierto es que su adjudicación permanece cajoneada por el Gobierno: la falta de fondos para su concreción implica su virtual caída.

El proyecto de modernización del San Martín tampoco está contemplado entre las iniciativas con financiamiento internacional que fueron traspasadas recientemente a la Secretaría de Transporte. Cabe recordar que hasta diciembre pasado la gestión del proyecto en general -y de la licitación de renovación de vías y señalamiento en particular- estaba a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) -organismo que había quedado en el limbo y acéfalo tras el cambio de Gobierno–.

El informe del jefe de Gabinete, a su vez, intenta justificar las demoras del proyecto de modernización estructural de la línea en las “obras urgentes” a determinar por la SOFSE, quien habría presentado “un listado de obras y contrataciones indispensables para la línea, que está siendo evaluado”.

Vale notar, sin embargo, que estas obras no fueron incluidas en el listado de proyectos a priorizar en el marco de la emergencia ferroviaria. Este programa, revelado en exclusiva por enelSubte, aún no ha sido oficializado y permanece a la espera de asignación de fondos.

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