La Cámara Civil de Bahía Blanca en las últimas horas anunció su fallo a favor de la ex intendenta interina de Coronel Suarez, Carolina Radice, que será recompensada por $2 millones debido a las “calumnias e injurias” que sufrió por parte de un vecino local que la insultó por las redes sociales en los comentarios de una nota periodística.
Para entender el caso hay que remontarse a 2022, cuando un productor ganadero de nombre Mario Gardón comentó de forma “denigrante” una nota de un medio de Coronel Suárez en la que se especulaba que Radice iba a ser la candidata del peronismo, algo que finalmente no ocurrió.
Según consideró la Justicia, las palabras utilizadas por Gardón fueron “humillantes e intolerables sobre todo en su condición de mujer”, ya que relacionaba a Radice con el intendente de Coronel Suarez, Ricardo Moccero, “desde una degradante referencia sexual”.
En este sentido, Radice inició una demanda judicial por $4 millones alegando que el comentario de Gardón afectó su honor en su condición de mujer, de esposa desde hace 27 años, de docente y de madre de tres hijos. Sin embargo, el productor ganadero no se quedó callado y le respondió a la también exconcejala de Coronel Suarez.
Coronel Suárez: piden que el exintendente explique gastos por $114 millones durante 2019
En su descargo, Gardón apuntó contra Radice al cuestionar su “coherencia política” debido a que, en sus cinco períodos como edil, funcionó tanto en la Unión Cívica Radical como en el bloque peronista, espacio con el que llegó a ocupar el cargo de intendenta interina en 2022 tras un pedido de licencia por un mes de Moccero.
“Ni la actora ni la mayoría de los militantes del moccerismo y del kirchnerismo practican un genuino espíritu democrático y son amplios y tolerantes a la crítica”, resaltó Gardón, quien deberá pagar una multa de $2 millones a Radice.
No obstante, la Justicia finalmente falló a favor de Radice y sentenció que, a pesar de que no hubo pruebas suficientes para calcular el daño moral como por ejemplo una pericia psicológica, Gardón deberá reparar su afectación con $1,5 millones y con $817.130 por el daño emergente, es decir los gastos que afrontó la denunciante.
Si bien en un principio el monto estaba fijado en $4 millones, la retractación que Gardón realizó durante la audiencia de conciliación en el Juzgado en lo Correccional N°3 de Bahía Blanca, bajó la sentencia y recibiendo un sobreseimiento en esa instancia. Pero finalmente, tras la decisión del Justicia, el vecino de Coronel Suarez deberá abonar la sustancial suma de $ 2.317.130, más intereses.