En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno nacional comenzó a reunir especialistas para crear un plan de contingencia, con el objetivo de minimizar los cortes de luz masivos en todas las regiones del país durante el verano, que es la época del año en la que más energía se utiliza.
Según informó Francos, el análisis que hacen en Casa Rosada contempla desde reforzar las importaciones energéticas desde Brasil hasta retrasar obras clave en la central nuclear Atucha I, que a al concluir septiembre debe salir de servicio para iniciar los trabajos para extender su operación.
Si bien los tarifazos que aplicó la gestión de La Libertad Avanza desde su asunción podría incentivar un ahorro energético en muchos hogares, en Casa Rosada son conscientes de que un verano que se prevé más caluroso de lo habitual puede generar problemas en un sistema energético que se declaró en emergencia.
Además, al Gobierno aún le pesa el conflicto que debió atravesar por la falta de gas durante el invierno, cuando debieron importar suministro por 44 millones de dólares. Por eso, esta vez, la administración libertaria escuchó las advertencias sectoriales sobre eventuales interrupciones masivas en el sistema eléctrico durante el próximo verano si no se toman medidas urgentes.
En ese contexto, durante la exposición de su primer informe de gestión ante el Congreso nacional, Francos deslizó los planes oficiales que evalúa el Gobierno para evitar posibles cortes de luz masivos durante el segundo verano que atravesará la administración de La Libertad Avanza.
Cabe recordar que, en julio se conoció un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que advertía que la energía producida en el parque local de generación y las importaciones de países vecinos no iba a alcanzar para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025, debido a altas temperaturas.
“Se trabaja de manera conjunta con distintos organismos con injerencia en la materia para establecer un pronóstico certero y ajustado a las condiciones prevalecientes que permita mitigar posibles distorsiones o perturbaciones sobre el sistema eléctrico nacional, considerando los escenarios de condiciones climáticas y su influencia sobre la demanda”, expuso Francos en el Congreso.
En esa línea, el funcionario del Gobierno ratificó que habrá un nuevo aumento de las tarifas energéticas, que va en línea con habilitar una “recomposición que garantice la prestación continua de los servicios en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.