La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) advirtió en las últimas horas que las subas de las tasas municipales que registraron, principalmente en la provincia de Buenos Aires, “generarán más inflación”, dado que “esos aumentos se trasladarán a los precios” de los productos en las góndolas de los comercios.
“El margen de ganancia de un mayorista es muy chico, de entre un 3 y un 5%, ya no puede seguir sacrificando la rentabilidad”, sostiene el comunicado que emitió la Cadam, en medio de la caída del consumo que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue del 9,77% en las ventas mayoristas de productos de primera necesidad en julio.
En este sentido, desde la Cadam aseguraron que hay tasas municipales que no tienen algún sentido puntual y ejemplificó que desde el Gobierno hay una normativa que exige que los comercios planten un árbol para luego cobrarles a los empresarios una contribución forestal. “Son ilícuotas injustificables”, señalaron.
Asimismo, los distribuidores y autoservicios mayoristas aseguraron que existe el “impuesto al Calco”, por exhibir los medios de pago en las vidrieras, tasas municipales en concepto de lo que el Ejecutivo local considere que pueden ser elementos publicitarios, y aclararon que en algunos casos se trata de heladeras que contienen ciertas marcas de bebida.
“Son solo algunas de las modalidades de recaudación a través de las tasas municipales que abruman a las (pequeñas y medianas empresas) Pymes”, indicaron desde la Cámara, al tiempo que agregaron a que a éste tipo de impuesto se le suman las de seguridad e higiene que en algunos casos la alícuota es del 6% de la factura
El titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Juan Castro.
“En los locales se solía poner música o la radio para mejorar el clima laboral y la experiencia del cliente, pero también había que pagar por eso”, señaló Cadam y celebró que desde el Ejecutivo de Javier Milei se haya eliminado el cobro del derecho de autor por reproducir música o películas en el ámbito privado.
Por otra parte, la Cámara reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional elimine el aporte obligatorio de los comercios al Instituto Argentino de Capacitación Tencológica y Profesional para el Comercio (INACAP) dado que encarece los costos laborales y “resulta ilógico” mantenerlo dado que “no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse”.
Para concluir, los distribuidores y autoservicios mayoristas alertaron que, además del aumento de los precios que se verá reflejado en los productos que comercializan, las tasas, los aportes, las contribuciones y los fondos solidarios ponen en “riesgo la supervivencia de las empresas y se desalienta la inversiones”.
Los supermercados en alerta por las tasas municipales
El pasado viernes la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) emitió un comunicado en el que expresó la preocupación de los empresarios por el incremento de los tributos provinciales y las tasas municipales, y al igual que la Cadam indicaron que terminan siendo un costo que será trasladado al costo de los productos.