60 años de la Escuela de Educación Especial

«Es un espacio donde se trabaja con mucho amor, respeto y dedicación»

La actual directora de una de las instituciones educativas más queridas de la comunidad nos contó sobre las actividades que desarrollaron para la celebración y los proyectos que van llevando a cabo en el curso del ciclo lectivo. Valoró el apoyo constante y los logros de los estudiantes.

La Escuela de Educación Especial 501 de nuestra ciudad, que lleva el nombre de «Juan P. Cabodi» arribó el pasado sábado a sus sesenta años de vida, aniversario que la encuentra atravesando un presente extraordinario, con un amplio panorama de proyectos en tránsito, con participaciones en diferentes certámenes educativos y deportivos, además profundizando el desarrollo de los estudiantes a través de salidas laborales a futuro.

En el marco de los festejos por el 60° aniversario de una de las entidades educativas más queridas de la comunidad dialogamos en El Nuevo en Radio con su actual directora, la docente Laura Passarotto.

“El 24 de agosto cumplimos 60 años, las bodas de diamante, y estamos muy felices por celebrarlo después de haber tenido que pasar por muchas cosas, como por ejemplo la pandemia, los cambios de gestiones, y realmente todo nos ha servido para construir, por eso consideremos que los resultados siempre son positivos, seguimos en camino, entendiendo que el camino se hace al andar y nosotros lo vamos transitando con muchos proyectos y propuestas nuevas que los alumnos van desarrollando“, destacó la directora en el inicio de la charla con el programa de la mañana de Radio Rojas.

“Felices además porque los chicos de primer y segundo ciclo de primaria ganaron en la feria Distrital de Ciencias y pudieron avanzar a la instancia en regional, pensando en este caso sobre el medio ambiente y trabajando sobre el reciclado a través de bolsas de nylon“, manifestó.

Respecto al mencionado proyecto señaló que “los chicos comenzaron con el proyecto del reciclado a principio de año, pensando en el medio ambiente y que podíamos aportar desde la escuela, y pudieron trabajar junto a otras instituciones y personas que se acercan. Lo que hacen con las bolsas de nylon es reutilizarlas, plancharlas y hacen bolsas nuevas, cortinas, canastitos, fue algo novedoso para ellos, que lo hicieron con mucho entusiasmo y tuvieron el premio de pasar a otra instancia, valorando lo que significa por sobre todo la experiencia en si“.

“No solamente ellos trabajan en estas cuestiones del medio ambiente, sino que aportan a tomar conciencia de la importancia que es reutilizar, cuidar la naturaleza, es un algo que suma un montón y cada propuesta que surge en este sentido es muy valioso“, subrayó.

“La escuela nunca se queda quieta -destacó-, por eso es que ahora nuestros estudiantes están concurriendo a formación profesional, a los talleres de costura y cocina, o sea que se están preparando para un futuro próximo.

También estamos trabajando en algunos convenios que todavía faltan aprobar, siempre apostando a que nuestros estudiantes puedan empezar a trabajar o a tener contacto con el trabajo“.

En referencia a la matrícula indicó que “hoy contamos con alrededor de 180 estudiantes, trabajando siempre con los niveles y las modalidades, y también dentro de la institución, y la escuela está abierta de 8:30 a 16:00 horas, contamos con el desayuno, el almuerzo y la merienda.  Además, los alumnos que están en inclusión, dentro de las escuelas de niveles, hacen los horarios que corresponden a cada institución“.

Laura Passarotto recordó lo que fueron los festejos por los 75 años de la modalidad de Educación Especial: “Cada vez que festejamos un aniversario de la modalidad es un éxito, es una gran celebración para nosotros porque hace un largo tiempo la modalidad de educación especial era solo una rama, era algo aislado de todo y de a poco se fue construyendo y hoy somos una modalidad identificada, tenemos diseño propio, estamos incluidos dentro de cada institución, no somos eso que se decía que la gente que no puede viene a nuestra escuela, al contrario, somos una escuela que enseña, que educa, talvez con otros tiempos, pero todos tienen potencial, y mirarlo de esa manera nos permite siempre celebrar porque se ha cambiado el paradigma y la visión, es algo que nos pone en valor“.

“En aquella oportunidad, como en estos 60 años, pedimos el acompañamiento de las familias, porque la receta para que esto funcione bien es trabajar en conjunto, estudiantes, docentes, familias, y la comunidad, por eso es que quiero agradecer infinitamente a todos los que están colaborando de manera permanente con nosotros, desde una palabra, desde la tarea de los medios para contar lo que estamos haciendo, desde la mano que siempre nos tiende la comunidad, en ese sentido somos muy afortunados“, valoró.

Contó también que «en estos días nuestros padrinos de Molina Cabodi nos hicieron una donación, en este caso como nuestros estudiantes siempre participan de los Juegos Bonaerenses, como el miércoles tenemos la primera instancia en Baradero, generosamente nos donaron canilleras, pantalones y medias para que participen como se merecen“.

La directora de la Escuela de Educación Especial habló de la participación del alumnado en los Juegos Bonaerenses: “Cuando hacemos las reuniones con los papás, incluso cuando también charlamos con nuestros estudiantes, lo que valoramos es el participar, el animarse a estar, porque eso ya es un montonazo, los resultados son una parte quizás importante, quizás no, pero lo relevante es el proceso, disfrutar de todo lo que se nos va presentando hasta llegar donde lleguemos, por eso también es interesante que en ese proceso trabajemos todos juntos, es todo un aprendizaje, lo mismo que participar y encontrarse con otras personas que no conocemos, es algo que tiene que ver con la vida misma“.

“Por supuesto que no podemos dejar de lado los resultados que los chicos han obtenido en cada participación, y eso es porque se trabaja a conciencia, y justamente el año anterior nos trajimos un montón de medallas de los juegos y además ganamos en la feria de ciencias.

También hemos estado en los JEBO, o sea que participamos en todas las oportunidades que se nos presenten en la medida que podemos porque obviamente que tenemos un montón de actividades y la agenda a veces está demasiado completa, y eso tenemos en claro que queremos que todo sea de calidad, sea el aprendizaje como las presentaciones“, consideró.

Volviendo a los festejos del aniversario la docente señaló que “en el marco de estos 60 años hemos lanzado una propuesta para que aquellos que hayan pasado por nuestra institución o que hayan tenido alguna cercanía, nos pueda contar alguna experiencia, alguna sensación, un recuerdo, siempre digo que aquel que conoce la Escuela Especial es como un viaje de ida, muchas veces en los diálogos decimos que no nos encontramos en otro lugar que no sea la escuela, y eso es porque amamos lo que hacemos, por eso es que surgen millones de recuerdos, anécdotas, hay muchas personas que han pasado por acá y seguramente tendrán algún recuerdo que nos puedan contar o alguna sensación que siempre queda cuando pensamos en la Escuela Especial“.

“Nosotros consideramos que lo que se hace en la Escuela es un trabajo con mucho amor, mucho respecto, mucha dedicación, es mirar al otro de otra manera, hay un cariño por lo que hacemos, y cada acto que llevamos a cabo, siendo sencillo o no, es muy hermoso“, enfatizó.

Respecto al plantel de profesionales detalló: “Hay cincuenta docentes trabajando aproximadamente atendiendo a todas las necesidades de los estudiantes, hay docentes que trabajan con disminuidos visuales, con hipoacúsicos, disminuidos motores, que trabajan dentro de la institución y fuera de la misma, también hay docentes de formación laboral, maestros inclusores y los de sede“.

Laura Passarotto comentó sobre como atraviesa la institución el momento económico que vive el país: “Obviamente que siempre se necesitan cosas, pero podemos decir que la escuela está muy linda, tenemos una cooperadora que le pone el pecho a las balas y siempre está buscando recursos para que podamos tener lo que necesitamos, sentimos la situación económica, pero trabajando en conjunto vamos sorteando los diferentes momentos“.

“En el plano edilicio estamos bien, lo que necesitamos en estas semanas era solucionar unas pérdidas de agua, pero ya recurrimos al Consejo Escolar y nos van a dar solución“, expresó.

Sobre las propuestas que desarrollarán por el resto del año dijo: “Hay muchos proyectos en danza, pero lo más urgente en lo cual estamos involucrados es que estamos cerrando unas aprobaciones para que nuestros estudiantes puedan ir a trabajar al hospital, que eso será buenísimo, y después seguir trabajando con la comunidad enfocados en la inclusión, que es a lo que más apuntamos».

«Los estudiantes podrán trabajar en una parte que es de blanquería y otras tareas sencillas, que significará un espacio laboral muy importante y distinto a lo que se venía haciendo“, explicó.

Para el cierre, la actual directora de la Escuela Especial 501 habló del significado que tiene en lo personal estar al frente de esta institución de tan rica historia: “Me emociono cuando escucho que me toca estar al frente de la Escuela en estos 60 años, amo lo que hago, y se me cruzan un montón de sensaciones extras porque estoy a punto de jubilarme, además recién llegada a Rojas comencé a trabajar  en la escuela, es parte de mi vida, y siempre digo que no me veo en otro lado que no sea en esta escuela, tengo millones de experiencias, millones de anécdotas, guardo cada reconocimiento de los estudiantes, es un amor que no puedo explicar, es una experiencia fantástica y por eso siempre estoy invitando a quienes quieran venir a conocer porque se van a encontrar con algo hermoso“.

Compartí esta nota