IOMA cortó el servicio de FEMEBA: Habló el Círculo Médico local

Los profesionales de nuestra ciudad, con el presidente del Círculo, Claudio Dorigo a la cabeza, brindaron explicaciones sobre la decisión que tomó de manera unilateral y sorpresiva la mutual, afectando a más de 80 mil afiliados de once distritos de la provincia de Buenos Aires.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) tomó la determinación en forma unilateral y sorpresiva en estos días de rescindir el convenio con la Federación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), significando una decisión que afecta a más de 80 mil usuarios de la mutual, abarcando once distritos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Rojas.

La medida, que entrará en vigencia a partir de este domingo 1 de septiembre, ha generado una profunda preocupación, ya que deja a los usuarios sin la seguridad de contar con la atención médica necesaria, provocando incertidumbre y afectando directamente a la salud de los afiliados.

Sobre el mediodía de ayer llamó a conferencia de prensa el Círculo Médico de Rojas para realizar aclaraciones al respecto, manifestándose ante los medios el presidente de la entidad Dr. Claudio Dorigo

El profesional señaló en principio: “Queremos aclarar que este no es un corte que nosotros les hacemos a IOMA, porque a veces pasa que cuando una obra social no nos paga o nos demora en los pagos, o no se llega a un acuerdo con los valores, el Círculo Médico o FEMEBA corta el servicio, pero en este caso no es así, sino que IOMA decidió en forma sorpresiva, sin previo aviso, cortar el servicio a todos sus afiliados de toda la zona de influencia de Junín, que abarca por ejemplo a Rojas, General Pinto, General Arenales, entre otros“.

“Esto fue sin previo aviso, no tenemos los motivos, desde nuestro lugar no le cortamos el servicio a IOMA, por el contrario, es IOMA el que corta el servicio“, sostuvo.

Dorigo manifestó que “se están haciendo negociaciones para resolver la situación, ya hubo una reunión con FEMEBA en la cual no hubo avances y se supone que la semana que viene habrá una nueva reunión y veremos que es lo que va a pasar, mientras tanto no podemos atender afiliados de IOMA a partir del lunes, porque ni siquiera nos va a funcionar la forma de como cargar la consulta“.

“Si tuviésemos que pasar el valor de la consulta vía on-line como se hace habitualmente, o una receta, no se puede hacer porque el servicio está suspendido por parte del instituto“, indicó, aclarando además que “los pacientes que están con tratamientos en curso tendrán que dirigirse a la delegación de IOMA y allí le resolverán el problema, es lo que están diciendo nuestros colegas de Junín“.

El conocido profesional aseguró que “IOMA hace rato que viene con estos inconvenientes y nos encontramos por ejemplo con que le debe a FEMEBA 6 mil millones de pesos, por otro lado se escucha decir a Homero Giles (presidente de IOMA) que FEMEBA se queda con dinero y que a nosotros nos paga a los seis meses, cosa que es totalmente falsa, porque a los 30 días FEMEBA nos paga en tiempo y forma, no es que se queda con el 30 o 40 por ciento como salió en diferentes medios, como algo que había dicho Giles“.

“Estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta porque apenas le llega la cápita a FEMEBA, FEMEBA en dos o tres días la gira y nosotros en uno o dos días ya la repartimos“, apuntó.

Claudio Dorigo no descartó que haya situaciones que aún no salieron a la luz en torno a la decisión de IOMA: Acá está pasando otra cosa, no sabemos si hay gerenciadoras encubiertas que van a empezar a aparecer, si hay nuevos convenios, si hay manos oscuras, mientras tanto nos parece raro que el corte sea en once localidades perdidas que por distintas excusas nos quedamos sin el convenio de IOMA, y no solo nosotros nos quedamos sin el convenio, sino que además que la totalidad de los afiliados, que son alrededor de 80 mil, se quedan sin cobertura durante el tiempo que dure esta decisión“.

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