La actividad se llevó a cabo en la jornada del lunes en las instalaciones del cuartel, donde expusieron las profesionales Luciana Aguer y Josefina Menoyo. Participó todo el cuerpo activo.
En la jornada del lunes se desarrolló en las instalaciones del cuartel de los Bomberos Voluntarios de Rojas una capacitación sobre Discapacidad en Emergencia y Autismo en Emergencia, actividad que estuvo a cargo de las profesionales Luciana Aguer, Licenciada en Psicología, y Josefina Menoyo, Licenciada en Psicopedagogía.
Bomberos Voluntarios de Rojas destacó a través de sus redes que fue un encuentro enriquecedor, donde se expusieron conocimientos y técnicas de abordaje con un productivo intercambio de opiniones en base a las distintas experiencias, teniendo presente que se trata de cuestiones que exigen aprendizajes constantes.
Con ese cometido, se propuso aunar esfuerzos y compromiso en la elaboración y puesta en marcha de propuestas de trabajo en equipo, es así que en este primer encuentro se planteó la posibilidad de organizar visitas familiares para que sus hijas e hijos puedan tomar contacto con las personas que integran el cuartel, visualizar los uniformes y los vehículos.
El objetivo de todas las acciones a implementar debe asegurar que el Bombero no sea un “extraño” y que su apariencia no resulte desconocida y/o aterradora, aumentando las chances de respuestas positivas durante una situación de emergencia.
Comentaron además que la intención es pensar en conjunto para elaborar un plan previo a algún incidente, que además debe permitir incluir información especifica sobre cada hija y cada hijo de las familias, con características específicas de su diagnostico de autismo, como así también conocer las diversas circunstancias puntuales en cuanto a conductas y costumbres, aumentará la eficacia en la respuesta del equipo de Bomberos.