Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el uso de colectivos y subtes ha experimentado una notable disminución, con una caída de hasta el 24% en el último año, Esta reducción se atribuye a factores como la crisis económica, el aumento de tarifas y la adopción generalizada del trabajo remoto tras la pandemia. En parte los pasajeros se pasaron al ferrocarril, que es más económico.
La Plata, 22 Ago (Por InfoGEI).-En contraste, el número de pasajeros que utilizan el tren ha aumentado en un 4,2%, aunque esto solo compensa de manera parcial la baja en el uso de otros medios de transporte.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio de pasajeros en colectivos durante los días hábiles de agosto de 2024 disminuyó un 5% en comparación con el mismo período del año anterior, siguiendo una tendencia de descenso observada en los meses anteriores.
A pesar del incremento del 37,5% en las tarifas de colectivos, no se ha observado un impacto negativo significativo en la cantidad de pasajeros transportados en la tercera semana de agosto.
Sin embargo, el valor del boleto de subte se encuentra considerablemente por encima del de los colectivos, con una tarifa de $650 frente a los $371,13 de los colectivos.
Además del aumento de las tarifas, el Gobierno anticipó que a partir de septiembre, quitará el subsidio a las 31 líneas de colectivos que operan solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el “boleto integrado” o “red SUBE”, mediante el cual, permite al usuario acumular descuentos en las tarifas en un segundo o tercer viaje dentro de las 2 horas de iniciado el ciclo. (InfoGEI)Ac