ALEJANDRO CELLILLO

«La deuda de IOMA con los municipios es porque se usan sus recursos como caja política»

Mientras se discute en la Legislatura un proyecto para crear una empresa estatal de emergencias médicas, en la oposición cuestionan la administración del gobierno de Axel Kicillof en materia de salud, y apuntan contra la deuda de IOMA con los municipios como un ejemplo negativo.

En Lado P, el senador de la UCR Alejandro Cellillo aseguró que «IOMA le debe fortunas a los municipios y no tenemos ninguna garantía, después de cinco años, de que se van a poner al día». En ese sentido, sostuvo que el Estado en la administración de Kicillof «tiene profundas deficiencias» como prestador de salud.

«Todos los días tenemos vecinos, amigos, pacientes de otras ciudades que nos reclaman por la prótesis, por el tratamiento oncológico», reprochó Cellillo, y advirtió que el problema es que la recaudación de IOMA a través de sus afiliados va al Ministerio de Economía, en lugar de ingresar directamente a la obra social estatal.

«En IOMA hay más de dos millones de afiliados directos. La recaudación de ese recurso va a rentas generales, al Ministerio de Economía. Y de ahí va a IOMA. Entonces en toda esa bicicleta hay un faltante de ese recurso, que debería estar poniendo al día a IOMA, a sus prótesis, a sus tratamientos oncológicos», sostuvo.

«En el recorrido de ese dinero, una gran parte queda para atender las necesidades más urgentes de la Provincia y no va a cubrir las necesidades de IOMA», denunció el senador bonaerense. «No estoy hablando estrictamente de los médicos, también le pasa a los odontólogos, a los bioquímicos, a los acompañantes terapéuticos, a los kinesiólogos, a los farmacéuticos».

¿Por qué se genera deuda de IOMA con los municipios?

Con el sistema actual de salud, en una provincia de enorme extensión y complejidad, los hospitales municipales cumplen un rol fundamental. Sus prestaciones son financiadas por la gestión local, que en 64 de los 135 distritos son el único prestador disponible. En el caso de los vecinos que cuentan con obra social o prepaga, el municipio reclama un «recupero» por la atención brindada.

«A todas las obras sociales se les reclama por lo menos para salvar los medicamentos. Porque el costo hoy y el tema del recurso humano en medicina, fundamentalmente de los médicos en el interior, es un gran problema», detalló Cellillo, quien además de legislador es médico y fue intendente de General Alvear.

La burocracia administrativa de IOMA, que se financia a partir de las partidas que asigna el Ministerio de Economía, hace que los recuperos no sean inmediatos. Eso genera, poco a poco, una deuda que para los municipios puede implicar un importante déficit fiscal. Recientemente Homero Giles mantuvo una cumbre con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi. Allí, la obra social mantiene una deuda de 45 millones de pesos con el municipio, que el presidente se comprometió a cancelar pronto. Es tan solo un ejemplo de una situación que es sistemática desde hace años, y que más allá de las negociaciones y la buena voluntad que puedan aportar unos y otros, no encuentra solución.

Compartí esta nota