Axel Kicillof elude el desfinanciamiento de Milei con un aliado clave
Ante el plan motosierra, las provincias se juntaron para diseñar una ruta productiva federal
El CFI pone más de 6 mil millones de pesos en la Provincia para inversiones estratégicas
Ajustado por Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca hacerse de fondos por otras vías. En ese marco, a fines de julio firmó una serie de convenios con Ignacio Lamothe, el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La letra chica.
Poco a poco, el Estado bonaerense va oficializando los acuerdos a través de su publicación en el Boletín Oficial. Hasta ahora, se dieron a conocer cinco de los diez acuerdos firmados en aquella oportunidad que totalizan unos 6200 millones de pesos. Se trata de fondos que le aportará el CFI a la Provincia para que desarolle los programas de acá hasta el 31 de diciembre
La Provincia pone en stand by la búsqueda de litio y le apuesta a las «tierras raras»
Uno de ellos es el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. El CFI financiará con hasta 1700 millones de pesos a la Provinicia para que ponga en marcha acciones «de apoyo y fortalecimiento» para el sector tecnológico y científico «con impacto en pymes y cooperativas industriales».
Axel Kicillof firmó convenios con el titular del CFI e intendentes bonaerenses.
También pensando en las pequeñas y medianas empresas, las autoridades firmaron un convenio para el Financiamiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor. La idea es asistir a pymes bonaerenses para que inviertan en activos fijos y capital de trabajo asociado. EL CFI destinará hasta 2000 millones de pesos en este programa.
Con el Programa Federal de Gestión Energética el CFI se comprometió a brindar asistencia técnica y financiera (sin mencionar un monto) para apoyar acciones que impliquen una disminución del consumo de energía. El objetivo es fomentar el uso de sistemas de generación distribuida «para incrementar la generación local de energía renovable». Esto mejoraría el abastecimiento energético y reduciría las emisiones de gases del efecto invernadero.
En esta misma línea, el Consejo Federal de Inversiones puso a disposición otros 2 mil millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses que quieran hacer obras para riego tecnificado o de eficiencia hídrica. Los créditos para financiamiento verde buscan impulsar usos sustentables de recursos naturales e impulsar la economía circular.
La Provincia y el CFI buscan fomentar el uso de energía limpia.
Finalmente, el último convenio que se publicó a la hecha es el del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres. En este caso, el CFI puso a disposición hasta 500 millones de pesos para asesorar y asistir a mipymes lideradas por mujeres. Esta iniciativa busca «potenciar el desarrollo productivo con enfoque de género», según el texto del convenio.
En total, Kicillof y Lamothe firmaron 10 acuerdos en aquel multitudinario acto del 23 de julio. Algunos de esos convenios aún no se publicaron en los canales institucionales, pero todos apuntan en el mismo sentido: «Diversificar la matriz productiva, internacionalizar la producción bonaerense y atraer inversiones de distintos lugares del mundo», como dijo el secretario general del CFI.