Los últimos rayos de sol pasaban por los vidrios del Aeroparque Jorge Newbery, lugar en donde cinco legisladores bonaerenses realizaban el check in para abordar el avión que los llevaría a Bahía Blanca, un viaje para apoyar a la ciudad en la puja por la construcción de la planta de GNL de YPF y Petronas. Al cruzar el umbral de la puerta 4 del aeródromo, los diputados y senadores se enteraron que la mega obra se emplazará en la provincia de Río Negro, lo que dio comienzo a una turbulenta gira que terminó antes de tiempo.
Según pudo conocer Diputados Bonaerenses, la comitiva de legisladores integrada por el titular de la Cámara baja provincial Alejandro Dichiara, el vice Alexis Guerrera, el diputado del massismo Rubén Eslaiman, y los titulares de los bloques peronistas de la Legislatura Facundo Tignanelli y Teresa García, alrededor de las 19.20 horas del martes abordaron el avión que los llevaría a Bahía Blanca, en donde tenían planeado encarar un cargado itinerario relacionado íntegramente con la planta de GNL.
No obstante, en ese mismo horario comenzó a trascender que las petroleras YPF y Malasia finalmente eligieron al puerto de Punta Colorada (Río Negro) como el lugar para desarrollar la planta de GNL, que demandará una inversión de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares y que otorgará unos 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La noticia, significó un duro revés tanto para el gobernador Axel Kicillof como para los legisladores, que decidieron realizar su viaje, pese a que la razón por la cual lo emprendieron se esfumó súbitamente.
Si bien hubo versiones que indicaban que los diputados y senadores bonaerenses conocieron el destino de la planta de GNL en pleno viaje a más de 35.000 pies del suelo, un legislador que participó de la comitiva que se trasladó a Bahía Blanca aclaró cómo se anoticiaron. “Nos enteramos que estaban el runrun antes de subirnos al avión, supimos algo en el viaje y lo confirmamos de manera oficial cuando pisamos tierra”, señaló ante la consulta de este medio.
La puerta 4 del Aeropuerto Jorge Newbery, el lugar donde los legisladores bonaerenses supieron que la planta de GNL no se haría en Bahía Blanca.
La puerta 4 del Aeropuerto Jorge Newbery, el lugar donde los legisladores bonaerenses supieron que la planta de GNL no se haría en Bahía Blanca.
Tal como estaba previsto, apenas pisaron Bahía Blanca los legisladores bonaerenses fueron recibidos por el intendente peronista local, Federico Susbielles, quien los esperó con un asado. Entrada la noche, el jefe comunal se reunió en privado con Dichiara, a quien le comentó que, pese al cachetazo que significó que Río Negro se quede con la planta de GNL, su municipio se adherirá al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) para seguir insistiendo con la mega obra.
“Vimos la conferencia de prensa de Axel Kicillof con él, luego lo acompañamos a la conferencia que dio. Nos quedamos en el despacho del intendente, que el jueves que viene va aprobar el RIGI en el Concejo Deliberante”, comentó otro de los legisladores bonaerenses que fue a Bahía Blanca por la planta de GNL.
A pesar de que la noticia acerca de que Río Negro se quedó con la planta de GNL cambió totalmente los ánimos del viaje a Bahía Blanca, algunos integrantes de la comitiva de legisladores bonaerenses cumplieron con una parte de la agenda previamente establecida con una visita al puerto Ingeniero White, lugar el cual, hasta hace unas horas, partía con chances de albergar una de las inversiones más grandes de la historia argentina.
En su conferencia, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, responsabilizó al presidente Javier Milei por la decisión de radicar la planta de GNL en Río Negro.
En su conferencia, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, responsabilizó al presidente Javier Milei por la decisión de radicar la planta de GNL en Río Negro.
En ese sentido, la comitiva se retirará de Bahía Blanca este miércoles en un vuelo que partirá a las 20 horas del Aeropuerto Comandante Espora, llevándose en el bolsillo una visita a la ciudad cabecera de la Sexta que aspiraba a ser un plato fuerte, pero que finalmente dejó sabor a poco. “Acá hay una infraestructura preparada para la planta de GNL, no van a poder hacer nada en Río Negro”, se lamentó, antes de abordar el avión, uno de los legisladores, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Vale recordar que, la comitiva de diputados y senadores bonaerenses que fue a Bahía Blanca por la planta de GNL estuvo integrada exclusivamente por legisladores peronistas ya que el interbloque de Juntos y La Libertad Avanza rechazaron la invitación al catalogarla como una “manipulación política”. De hecho, según confirmaron a este medio, la representación de la bancada libertaria dialoguista, el diputado Fabián Luayza, se iba a tomar un vuelo a la ciudad costera el miércoles a primera hora, pero se ahorró el viaje cuando se enteró de la decisión de YPF y Petronas.