El expresidente argentino, Mauricio Macri, se pronunció enérgicamente en contra de los resultados electorales en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. A través de sus redes sociales, Macri abonó a la teoría de fraude en los comicios y afirmó que «Maduro debe dejar el poder«.
En su mensaje, Macri hizo un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas para «ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo». Asimismo, instó a la comunidad internacional, especialmente a los países de la región, a no permitir que la «dictadura» de Maduro se perpetúe.
«Maduro debe dejar el poder«, planteó el titular del PRO. «Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”, concluyó el exmandatario.
Macri argumentó que “la mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro”, denunciando, al igual que la oposición venezolana liderada por González Urrutia y María Corina Machado, irregularidades en la carga de los datos. Durante las seis horas posteriores a la finalización de los comicios, los partidos opositores exigieron a la administración de Maduro que diera a conocer los resultados oficiales. Sin embargo, fue pasada la 1 de la madrugada cuando el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció la reelección de Maduro, despertando sospechas tanto a nivel local como internacional.
En los días previos a las elecciones, Macri ya había alertado sobre la posible manipulación de los resultados en Venezuela. «Los argentinos tenemos que estar atentos con lo que va a pasar con nuestros queridos venezolanos, que acá han venido muchos. Es una oportunidad histórica que tienen para recuperar la libertad«, expresó.
El exmandatario concluyó su mensaje subrayando la importancia de asegurar que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano: “Esta vez tenemos que lograr que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano”.
Durante la mañana del lunes, el exmandatario volvió a hacer referencia a los números anunciados y le hizo un llamado especial a Lula da Silva: «Espero que el Presidente Lula, a quien mas allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que esta pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región», escribió en su cuenta de X.