El bloque de concejales de Unión por la Patria denunció que el gobierno municipal está actuando de una manera “extorsiva“ instando a personal del hospital que estaba dentro del sistema de cooperativas a pasarse al programa de beneficio social. También pusieron el foco en la inacción de los sindicatos.
Con fuertes acusaciones y en duros términos salieron ayer a la cancha los integrantes del Bloque de Concejales de Unión por la Patria, poniendo el foco nuevamente en el funcionamiento de las hasta hace un tiempo llamadas cooperativas de trabajo, pasando las personas que trabajaban dentro de este sistema a formar parte de un programa de asistencia social, según lo determinó hace pocas semanas el gobierno municipal.
Ramiro Baguear alzó la voz en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana de ayer y dijo al respecto: “Como todos saben, este gobierno puso en funcionamiento un programa de beneficio social en el mes pasado, donde empezaron a trasladar personal de las cooperativas a este programa de beneficio. Es un programa que nosotros rechazamos en el consejo, pero que fue aprobado por la mayoría que tiene gobierno en el consejo. En estas últimas semanas tuvimos notificaciones del personal del hospital municipal, a quienes empezaron a intimarlos a pasarse a este programa de beneficio social para salir del sistema de cooperativas“.
“Lo que primero queremos denunciar es lo que está sucediendo en el hospital, que es personal municipal, porque es personal que está trabajando en el hospital, que hace tareas de vigilancia, de mucamas y otro tipo de tareas, hasta incluso algunas profesionales, van a pasar al sistema del programa de beneficios sociales, que nada tiene que ver con la situación de cada uno de ellos en lo laboral“, sostuvo.
“Nos parece de extrema gravedad de que personal que está haciendo tareas dentro del esquema del Ejecutivo Municipal, tenga que pasar a cobrar bajo un programa de asistencia social, que nada tiene que ver con esta situación“, remarcó el concejal.
Ramiro Baguear también apuntó al rol de los sindicatos: “Queremos hacer un llamado a la reflexión a los sindicatos de trabajadores municipales y a las diferentes asociaciones que están nucleando a los trabajadores que están dentro del Estado, que tomen carta en el asunto, porque no puede ser que nadie haya hecho ningún tipo de pedido ni de aclaración con respecto a lo que está pasando“.
Declaró además que “no podemos permitir de que el municipio sea el que precarice el trabajo de los trabajadores en el hospital y en ningún lado. Esto venía sucediendo ya con los trabajadores del servicio urbano, con aquellas personas que están en el barrido y en recolección de residuos y se trasladó ahora al hospital“.
“Los sindicatos deberían accionar no solamente por los que son afiliados, sino por el total de los trabajadores del Estado, porque para eso están. No hemos visto ni un repudio, ni un pedido de explicaciones, no hemos visto ni siquiera un llamado a los damnificados que están sin saber qué hacer, a los que hacen firmar porque si no se quedan sin sueldo“, agregó.
Apuntó que ”es una situación extorsiva la que está haciendo el gobierno de gobierno con respecto a los trabajadores, por esto es que nos preocupa y nos enoja mucho la inacción de los sindicatos que deben tomar acciones concretas“.
“En ocho años de gestión de este gobierno radical no ha habido una sola acción de los sindicatos para mejorar el salario de los municipales, no hay un aumento al básico municipal, que es bajísimo, entonces queremos saber qué es lo que están haciendo, queremos saber de qué se están encargando los sindicatos en Rojas para defender a los trabajadores“, declaró.