En el marco del arribo a los 103 años de la fundación de LALCEC Argentina casa central conversamos con su actual presidenta, que nos comentó acerca de las acciones en las cuales están poniendo foco en los últimos meses.
Este lunes 22 de julio la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer arribó a sus 103 años de vida, siendo seguramente una de las instituciones más importantes a nivel nacional relacionada al plano de la salud, en este caso desde toda la vida enfocada en la prevención y la concientización de la enfermedad, también facilitando el acceso a los tratamientos, y este año enfocada en el acompañamiento de los pacientes y los familiares.
Cristina Espil, actual presidenta de LALCEC Argentina, que tiene su casa central en Palermo, Capital Federal, mantuvo un extenso diálogo con El Nuevo en Radio, donde destacó en principio que “es un honor para mi ser la presidenta de esta institución centenaria, que el día 22 cumplió 103 años dedicados a la prevención y acompañamiento de pacientes con cáncer, además el orgullo de que es una entidad que fue fundada por una mujer, la señora Elena Larroque de Roffo en el año 1921, y desde ese momento hemos trabajado en la concientización y el diagnóstico precoz“.
“Estamos absolutamente convencidos que concientizando a la población que si se hace los estudios y tener un diagnóstico precoz, en algunos casos el cáncer tiene un 90% de posibilidades de cura y una excelente sobrevida para el paciente. Por otro lado, si está tomado muy a tiempo, los tratamientos no son tan invasivos”.
La presidenta de LALCEC Argentina subrayó que “este año nos hemos enfocado fundamentalmente en acompañar al paciente y a su familia, porque no nos olvidemos que el diagnóstico de cáncer, no solo para el paciente, sino para todo su entorno y para la familia, por eso hemos comenzado con talleres para aquellas personas que tienen que cuidar a un enfermo oncológico y también llevamos a cabo talleres de nutrición y de mindfulness, que mide el estrés y ayuda a la parte emocional al paciente”.
“Los avances en los tratamientos en todos estos años han sido muy grandes, sobre todo con el tema del cáncer de mama, y más allá de que hay muchos avances médicos, lo importante, lo que nosotros más notamos, por ejemplo, en el cáncer de mama, cáncer de cuello de útero, cáncer de piel, cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de próstata, es que los avances en la concientización han sido muy muy importantes a lo largo del tiempo. Falta insistir mucho con los caballeros que son un poco reacios hacerse los estudios, pero para que se den una idea, a lo largo de este año se han hecho más de 4.000 mamografías, unas 3.000 consultas para chequeos de lunares y 100 para control de próstata, por eso digo que tenemos que trabajar mucho sobre los caballeros“, comentó.
Agregó que “También hemos superado las 7.000 consultas y estudios gratuitos durante todo el año, y en ese sentido tengo que remarcar que LALCEC tiene sus campañas gratuitas que repican en todo el interior con nuestra red de filiales“.
En nuestra edición del próximo domingo repasaremos toda la nota que realizamos con Cristina Espil, hablando desde la fundación a las campañas que se vienen para los próximos meses.