DEL RIGI BONAERENSE AL RINBO

La oposición impulsa su proyecto y competirá con el de Kicillof en la Legislatura

La iniciativa es del senador de Chacabuco Marcelo Daletto (UCR- Cambio Federal) y acompañada por el bloque de LLA que responde a Kikuchi. En qué consiste y cuáles son sus alcances. No estamos de acuerdo con la provincia de no adherir al RIGI nacional», aseguró Daletto.

En medio de la disputa con el Gobierno Nacional por la negativa de la Provincia de adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y el anuncio de Axel Kicillof sobre una normativa similar que enviaría a la Legislatura para su tratamiento, desde la oposición se le adelantaron y ya presentaron un proyecto alternativo destinado también al territorio bonaerense.

Así lo relató Sergio Vargas, senador de La Libertad Avanza (LLA) en diálogo con Radio Urbana. La iniciativa, que es acompañada por el sector libertario que responde a Carlos Kikuchi, pertenece al legislador de UCR- Cambio Federal, Marcelo Daletto y es apoyada por su compañera de bloque, Nerina Neumann.

“Quiero señalar que más allá de la posición que tome el Gobernador que anunció que va a elevar al Congreso, calculamos que estará ingresando en estos días, una especie de RIGI provincial con incentivos que no sabemos hasta qué punto llegan, se presentó un proyecto que se denominó RINBO, es un Régimen de Incentivos para Inversiones Bonaerenses”, anunció el senador.

Y detalló respecto a los alcances de la normativa: “Vendría a ser una especie de RIGI provincial con beneficios también impositivos; los primeros 5 ó 10 años con exenciones casi del 100% en ingresos brutos, en impuestos inmobiliarios y sellos, pero que van de inversiones arriba de los 10 millones de dólares o que generen 100 puestos de trabajo”.

“Como no había entrado en el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial”, Vargas explicó que el objetivo es “establecer y dar herramientas y sentarnos a discutir cuál va a ser el mejor marco para la creación de inversiones”. En esa línea aclaró que también están interesados en “discutir cuál es el que va a mandar la Provincia”.

Por su parte, Daletto dio detalles del proyecto que ya ingresó a la Cámara alta: «Está destinado a dos tipos de inversores. El que puede mostrar que invierte más de diez millones de dólares; o si tiene menos de diez millones, que demuestre que puede tener cien empleos directos; eso es mucho para un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires», dijo.

Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100 por ciento los impuestos provinciales como ingresos brutos, sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50 por ciento de los 15 a los 30 años. Asimismo, convoca a los municipios a sumarse y aplicarlo con las tasas locales.

¿Por qué la provincia de Buenos Aires necesita un RIGI propio

En su argumentación, el senador bonaerense sostuvo que, del modo que lo hacen los privados al competir entre sí, el Estado provincial «tiene que competir con Santa Fe y con Córdoba» porque «las inversiones no están viniendo a la Provincia».

«Si una empresa alimentaria se puede instalar en Chacabuco, mi pueblo, que no vaya a Venado Tuerto, Santa Fe; o no vaya a Marcos Juárez, Córdoba. Para eso la provincia le tiene que ofrecer ventajas que otra provincia no ofrece. Por eso es muy importante el RIGI provincial», sentenció.

Compartí esta nota