Los intendentes bonaerenses saben que el cierre de listas del año que viene será más que complejo si no hay una reforma de la ley que pone límites a las reelecciones indefinidas, pero a la vez piensan en cómo será aquel armado dada la injerencia de los dueños de la lapicera y buscan auxilio en Axel Kicillof.
En las recorridas que el gobernador hace por el interior bonaerense los jefes comunales que comenzaron a alinearse detrás de él, le reclaman poder de injerencia en el cierre de listas de cara a las elecciones de 2025. En una de las últimas reuniones con intendentes que mantuvo Axel Kicillof, los mandatarios locales de la denominada «zona núcleo», dividida entre las secciones electorales Cuarta y Segunda, ya miran con preocupación cómo cerrará el listado para definir quiénes serán los candidatos a senadores y diputados, respectivamente.
Es que los lugares son limitados y todos buscan espacios preponderantes en los listados, con el fin de asegurarse un escaño. Según confiaron desde la mesa política del gobernador a este medio, una de las mayores preocupaciones que manifestaron los alcaldes a Kicillof es que los nombres los definen entre Máximo Kirchner y el Frente Renovador.
Lo que marcaron los jefes comunales es la complicación que les genera buscar «herederos» para dejar en el distrito, como así también lugares para «sus» candidatos. Por eso tomaron como terminales en La Plata principalmente a la jefa de Asesores de Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Desde principios de año comenzaron las conversaciones entre intendentes y legisladores, aunque de carácter informal. Si llegara a avanzarse en la misión, para los experimentados en la rosca debería ser este año o en 2026, es decir, fuera de calendario electoral. “Si no es así, no lo controlás en la campaña”, señalaron desde Unión por la Patria.
«La ley se va a cambiar», contó un experimentado intendente que acarrea varias gestiones encima. El hombre, de diálogo permanente con la Legislatura, asegura saber de lo que habla. «Ya se puede dar por hecho», aseveró en el marco del acto peronista en San Vicente.
Otro, un mandamás del conurbano que también acumula horas y horas de rosca política, señaló a este medio que «avalar la reelección de intendentes otra vez evitaría una Puerta 12 el año que viene, sería lo más conveniente».
La referencia histórica del fanático de Boca hace alusión al cierre de listas para las legislativas de 2025, donde varios pesos pesados buscarán ser cabeza de sus respectivas secciones electorales para asegurarse una banca y un retorno al pago chico en 2027.
«Ojo que no somos los peronistas los que planteamos esto. El PRO y la UCR nos dicen lo mismo, es un tema de conversación que surgió con ellos en varias oportunidades», agregó el alcalde.
Es que en la Provincia hay actualmente 69 intendentes con dos y tres mandatos consecutivos; y una decena que posee cuatro, cinco y seis periodos de gestión en sus espaldas que no podrían volver a presentarse en 2027.