El diputado Sergio Palazzo presentó un pedido de información pública sobre la salida de oro con destino al exterior proveniente de las reservas del Banco Central. “Qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino y si la operación se realizó con la transportadora Lumil y enviados por la aerolínea British Airways”, y si está previsto un nuevo envío de lingotes de oro y, en caso que así fuese, cuál es el objetivo.
El gremio La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, alertó que el Banco Central estaría sacando del país lingotes de oro de las reservas, sin ninguna decisión oficial que lo respalde. La Bancaria presentó un pedido de informes para que la entidad que conduce Santiago Bausili, socio y mano derecha de Toto Caputo, dé precisiones sobre dos operaciones sospechosas detectadas por el sindicato.
Hace dos días se supo que el Gobierno para realizar el pago de deudas millonarias a los tenedores de títulos soberanos en dólares, tocó las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que sufrieron una caída abrupta, llegando a mínimos de casi dos meses. El desembolso ascendió a u$s2.558 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Este pago de deudas es solo el inicio de una serie de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas en las próximas semanas, generando presión en el Banco Central en un momento crucial que genera incertidumbre.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni, al ser consultado por el pedido de Palazzo contestó: “Es difícil de entender cuál es el sustento de lo que dice Palazzo. La verdad que hace futurología porque me parece extraño que sepa cómo se va a desenvolver el mercado cambiario en virtud de las últimas medidas”.
“Entenderá Palazzo que si efectivamente hemos tomado estas medidas es para seguir en el camino correcto y no para que el BCRA se quede sin reservas. De hecho, tiene un objetivo claro esta medida en términos cuantitativos. No entiendo a qué se refiere. Si amplía la base del sustento de lo que tiene para decir eso, lo discutimos, así es difícil debatir sobre algo abstracto”, remató.
Minutos antes, el gremialista en su pedido de acceso a la información pública reclamó conocer si “existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, precisamente el 7/06/2024, hubo una partida y el 28/06 hubo otra”, por lo que pide saber: “Qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino y si la operación se realizó con la transportadora Lumil y enviados por la aerolínea British Airways”, y si está previsto un nuevo envío de lingotes de oro y, en caso que así fuese, cuál es el objetivo.
También solicita saber si se ha encomendado agentes internos y/o externos alguna acción con respecto al traslado y destino de los lingotes de oro y todo tipo de activos. Además, que se indique la reunión del Directorio, Comisión o Comité en que se trató dicha cuestión.
Fuentes del sector dijeron que en el gobierno dicen que el Banco Central tiene en oro alrededor de 4.700 millones de dólares y esperan que funcionen como caución para que Basilea les otorgue esa cifra. En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares, además de los 450 millones que se sospecha se trasladaron ahora.
El tema amenaza con convertirse en un problema serio para Bausili y se descuenta que podría terminar en la justicia. En La Bancaria por ahora están a la espera de que se cumpla el plazo legal para que el BCRA responda el pedido de informes.