«Es importante que los chicos hayan podido intercambias sus experiencias»

El profesor de la Escuela Secundaria 5 brindó detalles de lo que fue el viaje a Pergamino en el marco del intercambio que propone el programa Jóvenes y Memoria. Ya están trabajando en la culminación del proyecto elaborado con los alumnos de la institución.

Los alumnos y alumnas de las Escuelas Secundarias de Rojas continúan trabajando este año mediante diferentes proyectos en lo que es el programa denominado Jóvenes y Memoria, pudiendo concretar el viernes de la semana pasada un viaje a la vecina ciudad de Pergamino.

El programa Jóvenes y Memoria está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires, y propone a los equipos de trabajo que elaboren proyectos de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

A lo largo de los últimos meses los diferentes establecimientos educativos de nivel secundario de la comuna fueron comunicando las actividades que han desarrollado en torno al programa, en tanto sobre el cierre de la semana pasada y gracias a la colaboración de la comunidad pudieron concretar el viaje a la vecina ciudad.

El encuentro se desarrolló en la Escuela Secundaria 6 de Pergamino y el grupo de alumnos que se trasladó a la vecina ciudad estuvo coordinado por los profesores Lula Padilla, Diego Albamonte, Argelia Villalba, Gustavo García y Facundo Messere, .

Diego Albamonte, quien visitó esta semana los estudios de Radio Rojas, en esta oportunidad en su carácter de profesor de la Escuela Secundaria 5, contó acerca del viaje que «el viernes pasado estuvimos en la ciudad de Pergamino, fuimos con Lula Padilla, Facundo Messere , Argelia Villalba y Gustavo García, todos profesores de distintas escuelas que quedamos seleccionados con el programa de Jóvenes sin Memoria. Pudimos ir con algunos a la Escuela Nacional donde recibimos instrucciones respecto a la continuidad del programa e intercambiamos conocimientos con profesores de alumnos de la vecina ciudad».

El profesor y reconocido actor y director teatral explicó: «Como el cupo era limitado de la Escuela Secundaria 5 viajaron dos alumnos, y otro tanto del resto de los colegios que participan, incluso la escuela de Carabelas, y allí pudieron intercambiar opiniones sobre cada uno de los proyectos».

«Nuestro proyecto está basado en lo  qué pasó con el teatro durante la dictadura del ’76, y lo extendimos hasta el ’86, donde investigamos qué textos se seleccionaron, cómo fue la persecución de los actores y los artistas ahí dentro de la institución», señaló.

En este plano agregó que «para eso hemos tenido charlas con Charol, Marta Seta, Claudia Labrada, que es hija de fundadores, conocimos sobre la detención de su papá, la foto que recibió Marta desde el escenario, hay un montón de cuestiones y vivencias que las plasmamos el otro día en la charla de profesores mientras los alumnos estaban aparte y realmente en el encuentro que quedaron como un poco sorprendidos sobre lo que había sucedido en Rojas».

«Confiamos mucho en el proyecto, es sumamente interesante, además las voces están con nosotros hoy en día, así que las aprovechamos y  ahora tenemos que armar la presentación para el final del proyecto, pensando en que vamos a teatralizar alguna escena», manifestó.

Agregó además en este marco que «también estamos trabajando sobre la obra Juan Palmieri, que trata de la madre en la búsqueda de la desaparición de su hijo, y ahí vamos a teatralizar una escena de la madre con un cura ya que la Iglesia está involucrada desde siempre. Además vamos a teatralizar la escena de Marta y Negrucha cuando borraron las pintadas bajo la lluvia y la foto que recibió Marta»

«Son dos hechos muy concretos que los vamos a tener que unir  para que tengan dos minutitos de teatralización porque no es que podamos hacer algo muy largo», sostuvo.

Diego Albamonte subrayó que «lo más interesante fue que a medida que entraban al SUM les iban poniendo un número del 1 al 4 y de acuerdo al número que tocaba después te dividían. Ellos  tenían un guía e iban abordando los ejes temáticos presentaban sus proyectos. Por otro lado todos los profesores estábamos con otra chica que nos hacía contar cada proyecto».

Respecto a lo que fue la experiencia en Pergamino dijo que «nos encontramos con una temática muy variada, desde medio ambiente, la contaminación del río, otro que hablaba de un accidente que hubo por la zona de un colectivo donde murieron 8 alumnos hace unos años atrás, otro fue el tema de la seguridad».

» En el cruce de información, por ejemplo, una de las profesoras decía que un conocido iba en ese colectivo, sin saber que presentaban este proyecto, es como que empezó a fluir todo lo que tiene que fluir, que es la memoria que está en continua reconstrucción», indicó.

Destacó el profesor que «los chicos tomaron muy bien la experiencia, se involucraron y lo bueno es también que pudieron salir del lado de cada uno de sus profesores e intercambiar con los otros compañeros. Es lo interesante que puedan conectar desde otro lugar e intercambiar opiniones, saber cómo están encarando los proyectos en otras escuelas, eso me pareció sumamente acertado».

«Ojalá que este proyecto pueda continuar a futuro y que nos permita seguir creando, ya que tanto Facundo como Lula en nuestra escuela son una usina de producir cosas, es muy agradable trabajar con ellos», declaró en Radio Rojas.

El relación a la continuidad del proyecto apuntó: «Respecto a la finalización del proyecto de este año ya hemos leído la obra, las escenas de Juan Palmieri, por otro lado conocen el hecho que les sucedió con Marta al recibir ese anónimo de la carta y lo de las pinturas, así que vamos empezar a ensayar en agosto, pensando en que en noviembre será el encuentro provincial».

Diego Albamonte habló acerca de como seguirá el desarrollo del programa Jóvenes y Memoria impulsado por la Dirección de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: «Todavía no se sabe dónde se hará, porque antes sucedía en Chapadmalal, pero el lugar está cerrado, así que veremos que lugar nuevo se designa, por ahora está todo en el aire, aunque si es seguro que el encuentro se hace porque hay una necesidad de que esto continúe».

«El programa se desarrolla en cuatro escuelas de Rojas, incluida la 3 de Carabelas, eso es más interesante aún, y no solo es para un año en particular, sino que todo el establecimiento en general está involucrado», explicó.

Señaló además que «nosotros estamos trabajando más fuertemente con sexto año, con sexto primera, que coincidimos los tres profesores en las clases que los tenemos a los chicos ahí y eso nos favorece para hacerlo con el grupo, aunque todos los cursos están al tanto del trabajo que estamos haciendo».

«Los chicos sigue muy involucrados, quieren participar, quieren actuar, de hecho ya hablaba con Marta sobre quien iba a hacer su personaje, también pensamos en hacerlo musicalizado, pero son cosas a definir porque todavía nos falta definir el ambiente, por eso prefiero antes desarrollar lo corporal y lo sonoro, y queremos hacer fuera de la escuela, de hecho pensamos en el Cine Francés con una proyección de La noche de los lápices, y por supuesto no descartamos hacerlo en el TAFS, contando el proyecto completo, y en ese caso sería un escenario real para el trabajo», completó, adelantando algunos detalles de los planes que tienen para la conclusión del proyecto, que en el medio, hace unas semanas atrás, contó con el invalorable aporte de Marta Seta, Charol Araldi y Claudia Labrada, quienes les brindaron a los alumnos los testimonios de lo que vivieron en aquellos terribles momentos que dejó la dictadura.

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