POLÍTICA

Miguel Ángel Pichetto A Favor De Eliminar Las PASO: «Habría Que Dejarlas Sin Efecto»

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, reafirmó hoy su apoyo a la propuesta del Gobierno de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque enfrenta una fuerte oposición dentro de su propio grupo.

«Es uno de los objetivos que estaban planteados en el enunciado del Pacto de Mayo, que después se sacó. Pero bueno, el gobierno tiene interés en analizar el tema de las PASO. A mí me parece interesante ese tema«, señaló el rionegrino según NA. «Personalmente creo que habría que dejarla sin efecto«, añadió Pichetto durante un evento en la Cámara baja, organizado por el Partido Demócrata Cristiano y el diputado Juan Brügge (HCF).

Sin embargo, Pichetto aclaró que hablaba a título personal, ya que la mayoría de su bloque está en contra de la eliminación de las PASO. Esta bancada diversa, que incluye a ex miembros del PRO, peronistas cordobeses y socialistas, alberga a uno de los coautores de las PASO, Florencio Randazzo.

Fuentes internas de HCF revelaron que Emilio Monzó y Nicolás Massot, quienes tienen un papel influyente dentro del bloque, también discrepan con Pichetto. Estos ex PRO están abiertos a discutir la obligatoriedad del voto en las primarias, pero no la eliminación total de las PASO.

El Gobierno, por su parte, apunta a la erradicación total de las PASO como herramienta de selección de candidaturas dentro de las alianzas electorales, una idea que no encuentra apoyo en el socialismo. Esteban Paulón, diputado nacional del socialismo, afirmó que no están a favor de eliminar las PASO y argumentó que el sistema de boleta única papel podría reducir los costos sin necesidad de suprimir las primarias.

 

Juan Brügge, aunque no tiene una posición definida, reconoció que el sistema de las PASO no ha dado los resultados esperados, pero señaló que la eliminación del instrumento no debería ser inmediata. «Eliminar un instrumento que costó mucho análisis y estudio no se puede hacer de un día para el otro. No sirve en Argentina ir por blanco o negro», reflexionó el demócrata cristiano cordobés.

La mayoría de los diputados del bloque Hacemos no han tomado una postura oficial, pero en Córdoba, donde nunca se utilizó el sistema de primarias abiertas, la oposición a su eliminación es notable. Esto ha llevado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a poner en pausa el envío de la reforma política al Congreso.

En la Unión Cívica Radical (UCR), la gran mayoría de los diputados están en contra de eliminar las PASO. Lo mismo ocurre en el PRO, donde no hay voluntad de acompañar la propuesta del Gobierno, a pesar de las intenciones expresadas en su momento por el ex presidente Mauricio Macri de terminar con las PASO.

La Coalición Cívica también se opone a la eliminación de las primarias abiertas, aunque ha presentado un proyecto para eliminar la obligatoriedad de las mismas. En Unión por la Patria, no hay ninguna intención de apoyar una reforma que desafiaría directamente al gobierno de Cristina Kirchner, que impulsó las PASO en su momento.

El Frente de Izquierda, aunque crítico de las PASO desde su imposición en 2009, no apoyará una reforma del gobierno de Javier Milei que busca eliminar el financiamiento público de los partidos políticos. «Consideramos que lo que verdaderamente esconde el Gobierno tras estos proyectos es la eliminación del financiamiento público a las campañas para que estén 100% a merced de los aportes privados de los grandes grupos económicos», argumentaron fuentes del FIT.

Compartí esta nota