En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora de Unión por la Patria, Lucía Iañez, celebró la media sanción de su proyecto de ley que busca optimizar los mecanismos de determinación de la cuota alimentaria, y cargó contra el presidente de la Nación, Javier Milei, por el cierre de más de la mitad de los centros de acceso de la Justicia en todo el país.
Es que, a mediados de junio el Gobierno nacional anunció el cierre de 81 centros de acceso a la Justicia alegando que estos organismos “brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias”. Sumado a otros cinco que ya habían bajado sus persianas, de 110 de estas instituciones solo quedaron 24.
“Puede ser que muchos no sepan de qué se tratan estos centros de acceso a la Justicia, que son la estructuración base de la política pública pensada para articular territorialmente todos esos derechos que se han garantizado en la legislación y en la normativa. ¿Cómo hacemos que la gente realmente pueda ir a reclamar ese derecho? Necesitamos intermediarios y del Estado”, expuso Iañez en su intervención.
En ese sentido, la legisladora platense comentó que los centros de acceso a la Justicia nacieron en 2008 como una iniciativa de los curas que, ante la salida de nuevos derechos durante el Gobierno kirchnerista, veían la dificultad que tenía la población para ejecutar esas normativas. Por esa razón, los sacerdotes le pidieron al Ministerio de Justicia que pueda construir equipos que funcionen en los territorios y que ayuden a esas personas.
“Esa gran mentira estructural que se ha inventado en este último tiempo que el Estado podemos no tenerlo, si los ‘terminator’ y todas esas pavadas dichas por gente que jamás en su vida se vinculó con alguien que tiene una necesidad. El gobierno de Milei no tiene intendentes, ni representantes territoriales, ni tiene gobernadores, y denotan un amplio desconocimiento de las necesidades del pueblo, de cómo se hace un trámite, de la efectividad del Estado. Tiene una vocación central de recortar sin planificar”, fustigó Iañez.
En palabras de la legisladora de Unión por la Patria, en los últimos cuatro años los centros de acceso a la Justicia a nivel nacional atendieron a 623 mil personas y solucionarios 1 millón y medio de casos. “En el comunicado oficial se habla de cajas, de falta de atención. Yo quisiera saber qué política pública que se sostenga en nuestro país tiene semejante alcance. Debe ser lindo, divertido y fácil decir pavadas por Twitter pero el tema es ponerse a laburar y eso es un poco más difícil”, chicaneó.
Incluso, Iañez mencionó que durante la Presidencia de Mauricio Macri y el mandato de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los centros de acceso a la Justicia fueron acrecentados, potenciados y hasta recibieron la llegada de nuevos trabajadores que para ese momento hacían falta. “No es algo que solamente nosotros pensamos que es importante”, aclaró.
“En la política hay un principio que dice ‘el que se enoja pierde’, yo estoy totalmente en contra de eso. Yo les propongo que nos enojemos todos. Porque si no están las pasiones de lo que venimos a hacer a esta Cámara y a la política, construir realidades donde los pibes y las pibas en el futuro puedan vivir en una Argentina que realmente le ofrezca oportunidades entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo acá? Enojémonos”, cerró Iañez.