El integrante del directorio de la empresa Gear SA fue elegido en el año 2023 como presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, entidad que está celebrando los 75 años de vida. En charla con El Nuevo en Radio habló de las actividades que vienen desarrollando por el aniversario.
La Asociación de Semilleros Argentinos, una de las entidades más importantes del país relacionadas al mundo del agro, está arribando en este 2024 a sus 75 años de vida, con una amplia historia que viene marcada por el acompañamiento al desarrollo y el crecimiento del sector.
Los 75 años de la Asociación de Semilleros Argentinos transitan con una particularidad por la relación directa que tiene con la ciudad de Rojas, ya que su actual presidente es Nicolás Gear, directivo de la empresa Gear SA, quien asumió en el cargo durante el año pasado.
En un diálogo exclusivo con El Nuevo Diario Rojense el presidente de la Asociación de Semilleros trazó un detallado panorama del funcionamiento de la institución y contó acerca de las actividades que se vienen llevando a cabo por el singular aniversario.
Nicolás Gear indicó en el comienzo de la charla que «la Asociación de Semilleros Argentinos es una entidad que se fundó en 1949 y aglutina a las empresas más importantes del negocio de semillas y de la investigación en semillas tanto nacionales como multinacionales, o sea que hay más de 80 empresas que componen nuestra asociación y que estamos presentes en todos los cultivos y en más de 16 provincias con actividad de producción, de procesamiento, de investigación en biotecnología, de trabajo con las entidades gremiales».
Sobre su arribo al cargo más importante de ASA manifestó: «El año pasado yo fui elegido presidente de la Asociación de Semilleros en la asamblea de la comisión directiva, destacando en este plano que GEAR tiene un compromiso con la asociación desde hace muchos años, lo mismo que sucede con otras empresas que también están en el ámbito local, como Bayer, como BASF, como BASSO, Satus Ager y Sanpa entre otras, que son firmas que también participan de la Asociación».
«Sin dudas la identidad semillera para Rojas es muy importante en su economía, por eso es que en lo personal considero que es de relevancia esta posibilidad de formar parte de la comisión, cumpliendo ahora el rol de presidente desde el año 2023», expresó el funcionario de la conocida firma Gear SA, sin dudas una de las más importantes de la ciudad.
«La Asociación de Semilleros Argentinos tiene su oficina central en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde se permite la interacción con los distintos estamentos, como por ejemplo la Secretaría de Agricultura, Instituto Nacional de Semillas y también se realizan las gestiones mayormente relacionadas con la parte de biotecnología como la CONABIA, que es la Comisión Nacional de Biotecnología Agrícola», contó Nicolás Gear.
En este plano el directivo explicó que «la CONABIA es el ámbito donde se aprueban y regulan los trabajos con eventos transgénicos, el desarrollo de tolerancias a insectos, herbicidas y demás, y en ese marco la Asociación de Semilleros acompaña todo el proceso de las empresas en representación y en la gestión del camino para la aprobación de todo ese tipo de tecnologías».
«Hay una agenda estipulada que lleva adelante la Asociación, sobre todo con un foco en tratar de construir previsibilidad para poder traer cada vez más tecnología a la Argentina, o desarrollar tecnología de semilleros propios, como puede ser, por ejemplo, el caso de Don Mario, un asociado muy importante que tenemos, o Bioceres, otra asociada muy importante que tenemos, que tienen desarrollo local y ya son empresas transnacionales», sostuvo Gear.
«Por esto es que hay una agenda en mucho vínculo con el control de comercio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Semillas, también ls Secretaría de Agricultura y SENASA en cuanto a lo que es la cuestión fitosanitaria y movimiento de semillas en las operaciones de contrastación, cuestiones en las cuales en el partido de Rojas tenemos mucha actividad relacionada, por lo tanto participamos continuamente en ese tipo de gestiones», agregó.
Apuntó el presidente de ASA que «además se realizan gestiones en todo lo que es la sostenibilidad y el uso del recurso hídrico, ámbitos en los que la Asociación de Semilleros Argentinos desde hace muchos años se involucra y también fuimos impulsores y fundadores del Clúster de la Semilla que toma el eje Pergamino y Venado Tuerto sobre la Ruta 8 y por supuesto nos involucra a Rojas en su área de influencia».
Acerca de las actividades por el singular aniversario comentó lo siguiente: «En el marco de los 75 años se ha delineado una agenda en la que hemos ido recorriendo la mayoría de los cultivos en los que la Asociación de Semilleros está presente, por ejemplo hace un mes atrás estuvimos en Avia Terai, en Chaco, celebrando los 75 años con la industria algodonera, también participando con reuniones con la industria del maní, con empresas de cebada cervecera, del trigo, en este último caso en el marco del Congreso de Trigo en Mar del Plata, donde no sólo celebramos el aniversario de ASA, sino que además pudimos reconocer a nuestros asociados».
«Es un año en el cual ASA busca reconocer a la trayectoria, porque desde 1949 hasta hoy la institución siempre ha estado presente en diferentes planos de la producción, desde el desarrollo de los híbridos, pasando por la transformación de la industria textil, ya prácticamente en la Argentina ni nos acordamos del lino textil o el lino oleaginoso y hasta Rojas tenía su industria textil vinculada a eso en su momento», subrayó.
Remarcó en este orden que «también pasamos por la revolución verde, el crecimiento del cultivo de trigo, pasamos por la explosión productiva de los maíces híbridos simples en la producción, que fue un salto tecnológico de productividad, que a los productores de la zona y del país realmente les generó un ingreso muy importante, y luego llegamos a lo que es la biotecnología y el desarrollo del cultivo de soja, que terminó de complementar junto con el trigo y las soja de segunda, un paquete que realmente transformó el sistema productivo argentino».
«Detrás de todo eso estuvo la Asociación de Semilleros Argentinos y sus asociados generando la genética para que todo eso fuera posible», destacó Nicolás Gear.
Para el profesional rojense «el hecho de ser el presidente de la Asociación significa para nuestra empresa una manera de reforzar el compromiso que tenemos con la actividad, tratando siempre de encontrar una forma de apoyar el desarrollo local y sectorial».
«Estar al frente de este tipo de entidades implica mucho esfuerzo, mucho tiempo y si bien es un orgullo, es mucho trabajo también, y en eso debo destacar el acompañamiento para con la gestión por parte del staff que tiene la Asociación de Semilleros», consideró.
«Quiero destacar el rol de nuestro director ejecutivo que es Alfredo Paseyro, el gerente de operaciones que es Juan Erdmann y la responsable de biotecnología que es Fabiana Malacarne con quienes se lidera una agenda muy fecunda, con lo cual también hay mucho trabajo de quienes integramos en la comisión directiva, por eso no sólo es un orgullo estar al frente, sino que significa un compromiso muy grande», completó el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos.
RECSO: El convenio INTA-ASA con 20 años de vigencia
El lunes 1 de julio se llevó a cabo en la Estación Experimental de INTA Marcos Juárez, la presentación de resultados 2023/24 de la Red de evaluación de cultivares de soja RECSO.
También se celebraron los 20 años de este Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-ASA, que constituye un modelo de vinculación público-privado que sostiene esta red de ensayos única en América y en países productores de soja.
El evento contó con la participación del presidente de INTA, Juan Cruz Molina; el director de EEA INTA Marcos Juárez; el coordinador Nacional de la RECSO, Cristian Vissani y Nicolás Gear, presidente de ASA.
Durante la apertura de la jornada, Guillermo Gerster señaló que «la RECSO es una construcción colectiva de todos los que participan de la red».
Por su parte el presidente de INTA expresó: «la RECSO es referente como modelo de trabajo en red que queremos copiar para la Red de Ensayos de Trigo».
En cuanto a la institución, subrayó: «El INTA tiene que ser el faro tecnológico que marque la transformación de la Argentina».