Virginia Gear, Rosa Albamonte y Mary Echecopar, autoridades de FUNDAICO, la encargada de administrar la entidad, contaron al detalle la apremiante situación económica por la cual atraviesa debido al desfasaje que se produce en los pagos de las mutuales.
La Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO) envió en la jornada del viernes un comunicado a este medio expresando la problemática que está atravesando el Centro de Día “Sueños de vida“ en el plano económico, motivo por el cual están pidiendo la ayuda a la comunidad, lanzando campaña de socios, venta de productos elaborados por los concurrentes y también otras maneras de colaborar que son especificadas a través de su propio sitio web.
Virginia Gear, Rosa Albamonte y Mary Echecopar, integrantes de la comisión directiva de FUNDAICO, nos visitaron en los estudios de Radio Rojas, para contar al detalle la situación que está atravesando la institución en el plano económico.
En el programa El Nuevo en Radio Virginia Gear trazó en principio un panorama de la situación institucional del Centro: “El Centro de Día trabaja bajo el paraguas del Ministerio de Salud, lo que quiere decir que los ingresos del Centro de Día vienen a través del aporte que hace la obra social de cada uno de los concurrentes, y en este orden surge un problema porque las obras sociales van a 60 kilómetros por hora en los aumentos y el funcionamiento del Centro de Día va a 350, es así que llegan momentos como estos de inflación o las consecuencias de los ajustes que tuvimos desde diciembre en adelante que se genera un desfasaje.
“Además sucede que las obras sociales por metodología pagan con 60 días de atraso y hay algo que me gustaría resaltar, que es muy desparejo el arancel que tienen las obras sociales. En el caso nuestro estamos en Provincia de Buenos Aires, que está representada por IOMA, que paga el 50 por ciento del mismo arancel que paga PAMI, por ejemplo. Eso es algo que no lo podemos mitigar nunca, o sea que, cuando las cosas más o menos funcionan económicamente y hay estabilidad, lo podemos resolver con las otras acciones que hace el Centro de Día en el plano de recaudación de fondos», explicó la dirigente de la Fundación Integral de Ayuda a la Comunidad.
Agregó en este marco que “de todos modos es un llamado a la Provincia de Buenos Aires, a IOMA, que empiece a evaluar por qué la discapacidad la tienen con un arancel que no es el que corresponde para el servicio que el Centro de Día le brinda a cada uno de los concurrentes».
“El método de pago es con 60 días de atraso y las actualizaciones en los aranceles también vienen con 60 o 90 días de atraso, por esto es que nosotros estamos pagando el funcionamiento del Centro con las tarifas de julio y estamos recibiendo de las obras sociales la tarifa del mes de marzo, cuando todos sabemos que estamos en hiperinflación. En realidad la hiperinflación se ha revertido de algún modo, pero el envión que traemos desde el mes de diciembre genera estas consecuencia”, explicó.
Rosa Albamonte, administradora de la institución, sostuvo que “el tema es que el 90 por de los gastos que tiene el Centro de Día son honorarios y sueldos, y eso tiene aguinaldo, y lo que pagan las obras sociales es sin aguinaldo, por lo cual tenemos ingreso por 12 meses y pagamos 13, ya que tenemos que pagar un mes de aguinaldo, y eso hace que durante el año se tenga que ir haciendo una reserva, que en este caso, con la inflación, ha provocado que en este mes se nos haya dificultado bastante y nos obliga a salir a realizar alguna campaña para mitigar el momento”.
“Queremos resaltar el compromiso de la sociedad y de cada uno de los funcionarios que trabajan en el Centro de Día, porque hace 30 días empezamos a trabajar con una campaña de venta de empanadas y la comunidad ha respondido. También hemos activado a través de Mercado Pago y de la cuenta que tenemos en el Banco Provincia, además de la colaboración de los socios amigos y ahora además estamos trabajando con una obra de teatro, para la cual ya tenemos todas las entradas vendidas. Siempre estamos poniendo la creatividad a trabajar, siempre resaltando y agradeciendo el apoyo de la comunidad”, destacó Virginia.
Mary Echecopar, también integrante de la dirigencia de FUNDAICO, expresó algunas de las acciones que han realizado para juntar fondos: “La primera actividad que realizamos este año fue el desfile por el Día del Animal, donde hubo un gran apoyo, también hicimos un bufet y contamos con el acompañamiento de los veterinarios que donaron regalos, fue algo que salió bárbaro.
“Tenemos una meta ecológica porque hacemos adornos con elementos reciclados, por ejemplo ahora para el Día de la Primavera y luego para navidad se están armando con CD viejos, así que estamos pidiendo que nos acerquen CDs. Además estamos juntando tapitas para venderlas, que también nos genera otro recurso.
Después tenemos las botellas de amor, que las completan y las llevan al Centro de Día, y por otro lado está la campaña del aceite usado, que nadie sabe que hacer con eso y a nosotros nos dan dinero por cada litro que juntemos, eso es algo que vamos a lanzar en estos días. No me quiero olvidar de las escarapelas que hicimos para las fechas patrias, que las compró el Municipio y los chicos las entregaron en la plaza, todo elaborado por los concurrentes”, indicó Rosa Albamonte.
Por parte Virginia Gear consideró: “Siempre es importante destacar que en el Centro hay muchos talleres, como el de cerámica, de pintura, de manualidades, donde los concurrentes elaboran estas piezas y nosotros hacemos convenios con algunas compañías que están alineadas, como por ejemplo Bayer, Gear SA, que en lugar de comprar los adornos, le compran los productos al Centro, reconociendo el trabajo de los concurrentes, también está el aporte de siempre de la comunidad y el mensaje que queremos transmitir respecto de la importancia del reciclado.
En el caso de las tapitas, nos han indicado que si son separadas por color, el retorno que recibiremos es el doble, o sea que significa una tarea de manualidad y de concentración”.
“Los profesionales, todos los meses, están innovando con alguna actividad para los jóvenes, por ejemplo ahora están yendo a aprender a jugar al pádel, están más que entusiasmados. Se estableció un vínculo con lugares donde se practica y los profesionales hacen que eso se aproveche”, destacó la dirigente.
Rosa Albamonte subrayó que “hacemos de todo como para tratar de mantenerlo en las condiciones que está, resaltando que tenemos un equipo profesional muy bueno y que hacen maravillas, con actividades que quizás ni se nos hubiesen ocurrido, y todos los concurrentes se prenden, se sienten motivados y estimulados, además son recibidos de manera espectacular, como sucede en todos lados realmente”.
“Debo resaltar que nosotros mitigamos esta crisis con donaciones importantes, o sea que a través de nuestra página que la conduce voluntariamente Agustina Boveri, que es especialista en marketing y nos está acompañando en el desarrollo de toda la comunicación lo cual ayudó a que llegáramos a otros lugares muy sencillamente, porque con un link de la página pueden ver todo lo que estamos haciendo en el Centro, y si alguien quiere hacer una donación ahí se puede enterar como se hace, mientras que si alguien la quiere hacer por Mercado Pago o por Banco Provincia el alias es fundaico», expresó Virginia Gear
También explicó que «la diferencia que hay entre lo que es el Taller Protegido y el Centro de Día es que el Taller depende del paragua del Ministerio de Educación y son discapacitados con un grado de severidad, mientras que un Centro de Día
son discapacitados severos y no están en condiciones de trabajar y nosotros a través de los talleres los hacemos producir, y estamos bajo la órbita del Ministerio de Salud».
«El año pasado cuando tuvimos la visita del Ministerio de Salud la felicitaron a Rosa porque somos uno de los pocos centros de la provincia de Buenos Aires que han logrado que los chicos se integren en talleres y hagan cosas, lo cual les permite mitigar su discapacidad y eso me parece extraordinario que se conozca, y que se sepa también el trabajo que hacer los profesionales», puntualizó Virginia.
Rosa Albamonte detalló el funcionamiento del Centro de Día: «El Centro funciona de lunes a viernes, a las 8 de la mañana los pasamos a buscar, hacemos el recorrido, los llevamos al Centro, desayunan y después comienzan las actividades con profesionales y talleres. Cortan el mediodía, almuerzan y siguen los talleres. A la tarde es cuando más se trabaja en forma individual y en grupal, luego merienda y se los lleva a su casa en el transporte propia».
Por su parte Mary Echecopar se refirió a la conformación del equipo de trabajo: «En el equipo técnico, tenemos una directora y vice, luego tenemos terapista, ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, profesor de educación física, asistente social, acompañante terapéutico, profesor de arte, la cocinera, el chofer, la secretaria, el servicio de limpieza, médica y nutricionista, y salvo el profesor de arte, todo lo demás es lo que pide PAMI para funcionar, o sea que cumplimos con toda la reglamentación de PAMI y del Ministerio».
«FUNDAICO cumple en este 2024 20 años y es una ONG que tiene toda la documentación de AFIP y demás en orden hace 20 años, o sea si nos hacen una donación, damos un comprobante de mil pesos y cada uno se lo podés descontar de impuesto a las ganancias», comentó Virginia Gear
En el cierre Rosa Albamonte habló de la actividad que tendrán el viernes que viene: «La obra de Todos somos Artistas» nos la propuso Delia Álvarez, que trabaja también en el Centro, y que su grupo nos la va a donar, lo mismo que las instalaciones del Centro de Jubilados, además funcionará un servicio de bufet y será el 12 de julio, con entradas que ya están todas vendidas, con lo cual es otra alegría para nosotros, siempre esperando porque las cosas se vayan solucionando».